Automatizadores Capta CFC - Canal Bío Bío Sur

Mientras la extensión del Canal Bío Bío Sur resulta beneficiosa en varios aspectos, no dejaba de implicar una gran dificultad en la operación y control del canal, debido a los riesgos de rebalses como consecuencia de los grandes afluentes que significan las frecuentes lluvias de la zona, presentes en todas las estaciones.


Revisa la siguiente nota para saber cómo hizo la Asociación de Canalistas Bío Bío Sur para poder enfrentar esta complicada situación...

Contexto y problemática a resolver


La construcción del Canal Bío Bío Sur comenzó en el año 1945 y en la actualidad es considerada una de las obras más espectaculares de América del sur en su tipo, debido a la extensión que posee y cómo lograron que tantos suelos que solían ser improductivos se convirtieran en suelos fértiles. Es de gran importancia para la agricultura y distintas hidroeléctricas del país, ya que lleva agua desde la XIII Región hasta la IX Región, regando alrededor de 45.000 hectáreas entre la zona de Mulchén y alcanzando al sector nor-oriente de Angol. La obra incluye 132 km de canal Matriz y una red de derivados y subderivados que abarcan más de 300 kms.


Si bien su gran extensión resulta beneficiosa en varios aspectos, tales como la amplitud de hectáreas regadas y potencial hidroeléctrico, por otro lado implica una gran dificultad en la operación y control del canal, principalmente debido a los riesgos de rebalses como consecuencia de los grandes afluentes que significan las frecuentes lluvias de la zona, presentes en todas las estaciones.


Esta realidad, sumada al manejo manual de sus compuertas de descarga y de canales derivados que imposibilita una reacción rápida ante las crecidas del canal, implica la necesidad de revisar constantemente informes meteorológicos ante pronósticos de posibles lluvias y de operar el canal a capacidad reducida en dichos casos, con el perjuicio para el riego y la generación hidroeléctrica. A esto se suma la siguiente problemática, muchas veces los pronósticos no son precisos, por lo que en las ocasiones que éstos fallan las medidas preventivas parecen ser exageradas para los usuarios del canal.


Solución Capta Hydro


El Canal había determinado que la única opción viable para resolver esta problemática era la de automatizar sus compuertas para poder reaccionar en tiempo real frente a las lluvias, pero hasta antes de Capta Hydro sólo contaban con alternativas tecnológicas que podían hacerlo mediante la seca total del canal. Sin embargo, esto no era una opción viable debido a la extensión del canal y el consiguiente perjuicio económico para la generación hidroeléctrica y el riego, por lo que optaron por mantener el manejo manual hasta ahora.


En ese sentido, la ventaja de Capta Hydro al permitir implementar la automatización de compuertas sin la necesidad de secar el canal ni generar obras civiles fue determinante para que a fines de 2019 el directorio del Canal haya tomado la decisión de automatizar las primeras dos compuertas de descarga con nosotros.


Nuestro equipo se comprometió con el desafío de resolver la situación de gestión del agua en el Canal Bío Bío Sur y así ha resultado en que este reciente mayo de 2020, hemos finalizado la obra de automatización de compuertas en la zona. Entregando a la Asociación de Canalistas del Bío Bío Sur la capacidad de llevar el máximo caudal posible a todos sus regantes sin arriesgar tanto la integridad del canal como de las personas en su cercanía, lo que se traduce en la entrega de un mejor nivel de servicios para sus usuarios con mayor seguridad, rapidez y eficiencia.



Fotos de la instalación para el Canal Bío Bío Sur.



#Telemetria #Agua #AsociaciondeCanalistas #GestiondeAgua #GestionHidrica #Hidrometria #CanalistasBioBioSur