Capta Hydro participa en lanzamiento de la Estrategia Climática de Largo Plazo ad portas de la COP26



Los ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Ciencia e Innovación, Andrés Couve, y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, encabezaron la presentación de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), una hoja de ruta que establece los objetivos y metas sectoriales concretas que permitirán que Chile sea carbono neutral y resiliente el clima a más tardar al 2050.

Capta Hydro fue convocado a participar de este lanzamiento, en su posición de empresa de tecnología para la gestión de recursos hídricos que promueven el cuidado de este elemento. En 2020, Capta Hydro fue seleccionada por Start-up Chile de Corfo para ser potenciada por el reconocido programa internacional que premia a las startups más innovadoras del mundo y con mayor potencial.

La ministra Schmidt detalló en el evento –realizado en una de las biofactorías de Aguas Andinas- que la ECLP “establece 407 metas de transición y transformación de todos los sectores claves para el país. Añadió que Chile llegará a la COP26 “como el primer país de América del Sur que cumple con lo establecido en el Acuerdo de París”. En tanto, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sostuvo que la transformación del sector energético “está en el corazón de la Estrategia Climática de Largo Plazo”.

El ministro de Ciencia e Innovación, Andrés Couve, comentó que “es un orgullo ser parte de una instancia que aúna voluntades y nos hace caminar con unidad de propósito. Quiero destacar la colaboración entre los tres ministerios, que han conformado un bloque que ha avanzado en conjunto, con capacidades complementarias y que es imparable frente a los desafíos que vienen”.

Emilio de la Jara, co-fundador y gerente general de Capta Hydro, destacó la instancia como relevante para avanzar en enfrentar los efectos adversos del cambio climático. "La menor cantidad de precipitaciones y, por tanto, de agua en las cuencas, es una realidad. Es nuestra responsabilidad como líderes generar planes de adaptación que integren innovación y tecnología para contribuir a una estrategia climática de largo plazo. Desde Capta Hydro estamos muy disponibles para abordar el desafío de un Chile más sostenible que cuida el agua, y así se lo hicimos saber a los presentes".

Metas de carbono neutralidad 2025-2050


Para alcanzar la carbono neutralidad y ser un país resiliente al clima, la ECLP fijó metas y acciones concretas que deberá emprender el país para completar estos desafíos, estableciendo prioridades por sectores y años de cumplimiento. En total, son 407 medidas.

Al 2025, por ejemplo, destacan el retiro del 65% de la generación a carbón de la matriz nacional, sumar entre 10.000 a 15.000 hectáreas de humedales urbanos protegidos, establecer un ecoetiquetado de reciclabilidad obligatorio y que el 100% de las áreas marinas protegidas pre 2020 cuenten con planes de manejo responsable.

Al 2030, a su vez, destacan metas como un 80% de la generación eléctrica proveniente de fuentes renovables, el aumento en el 50% de la red de estaciones de glaciares, implementar flotas cero emisiones en la gran minería y que el 100% de la población urbana tenga acceso a servicios sanitarios.

Al 2040, algunas metas son que se retiren o reconviertan la totalidad de las centrales a carbón, que el hidrógeno verde sea el 20% de la matriz de combustibles del país, que el 100% de los buses, taxis y colectivos sean cero emisiones y la reducción en un 40% del ingreso de residuos en mares y playas.

Mientras que, al 2050, se espera que la matriz energética sea en un 100% cero emisiones, también reducir en un 70% las emisiones de la industria y minería, y que un 30% a 50% de las especies amenazadas cuente con Planes de Recuperación, Conversación y Gestión.

La ECLP establece, además, las emisiones máximas por sector económico, necesario para cumplir el presupuesto nacional de emisiones de carbono máximo para el periodo 2020-2030 de 1.100 millones toneladas de carbono, comprometido por Chile en sus Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, su sigla en inglés).

Esta es primera vez que se en nuestro país se establecen metas sectoriales concretas de emisiones de carbono. Estas son metas de emisión de carbono al 2030 se hacen obligatorias y vinculantes con la aprobación del proyecto de ley marco de cambio climático, para cumplir la meta de carbono neutralidad a más tardar al 2050.


Para leer declaraciones de ministros y entidades asistentes, y también conocer en detalle las metas de carbono neutralidad puedes ingresar a nuestro blog o a los siguientes links:


Lanzamiento Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile – MMA

Descripción del instrumento – Cambio Climático (mma.gob.cl)


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo