Columna de opinión El Mercurio de Valparaíso - Crisis del agua: "Desvistiendo santos"




¿Se está resolviendo correctamente la distribución del agua? ¿Son los racionamientos la solución? En la columna de opinión del diario El Mercurio de Valparaíso, Emilio de la Jara, co-fundador y gerente general de Capta Hydro, se refiere a estos temas y destaca la falta de decisiones de largo plazo que solucionen este problema.

Abordar las soluciones sin un estudio acabado de las medidas a tomar, como afectan al resto de la cuenca y en qué plazos solo ahondará los problemas que enfrenta la región, tales como la intermitencia del suministro de agua potable y la disminución del riego para la producción de alimentos, además de perder valioso tiempo y dinero, requerido para inversiones efectivas de largo plazo, que normalmente pagamos todos”, señala Emilio.

Finaliza la columna con una idea clave para poder resolver este conflicto de forma permanente y en el largo plazo. Esto implica tomar en cuenta dos aspectos fundamentales a la hora de tomar decisiones: primero, basarse en data objetiva, gracias a la tecnología; y segundo, tomar en cuenta a todas las organizaciones y usuarios de las cuencas. “Esto permitirá adaptarnos a esta nueva realidad, sin desvestir santos y sin dejar a nadie atrás”.


Dejamos a continuación la columna para que puedas leer en detalle estos temas tan relevantes para el mundo del agua:



6 visualizaciones0 comentarios