COP26 en Glasgow, UK del 1 al 12 de noviembre 2021



En los próximos días estará ocurriendo la COP26 en Glasgow, Reino Unido, en donde varias organizaciones presentarán diversas problemáticas ambientales, de las cuales una de ellas es el agua. Se ha planteado que estamos peligrosamente desviados en el cumplimiento de los objetivos actuales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el agua, haciéndose evidente con el ODS 6: agua limpia y saneamiento para todos.


Uno de los espacios en donde se habló sobre el agua, fue en la charla de Water Pavilion: La acción del agua como respuesta al cambio climático – enfoque colaborativo para la resiliencia. Esta se basa en las conclusiones del informe de Política de ONU – Agua, el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2020: Agua y Cambio Climático, y el Marco de Aceleración Global ods 6.


En esta instancia se presentaron y discutieron los marcos en cuanto a políticas y estrategias de la Coalición Agua y Clima, y las formas de poder involucrar a las comunidades, las personas vulnerables y la sociedad civil para desarrollar la resiliencia.


Por otro lado, Chile también fue participe de esta instancia, en donde presento su Estrategia Climática de Largo Plazo al 2050, el cual establece compromisos en materia de recursos hídricos. Este presenta cinco objetivos:


1. Promover la seguridad hídrica, priorizando el abastecimiento para consumo humano, seguido de la provisión de agua para los ecosistemas y, luego, las actividades productivas estratégicas


2. Incentivar la gestión integrada de cuencas hidrográficas apuntando a la búsqueda de soluciones innovadoras que indaguen prospectivamente la brecha entre la oferta y la demanda de agua.


3. Promover la investigación, desarrollo e innovación de inventarios, sistemas de generación de conocimientos, difusión y educación, monitoreo de la extracción y uso de agua en las cuencas, en materia de recursos hídricos.


4. Facilitar la coordinación entre organismos del Estado pertinentes, así como sus competencias técnicas, velando por la capacitación del personal del servicio público, a fin de promover la conexión estratégica en temas relativos a recursos hídricos y cambio climático.


5. Promover en el contexto del cambio climático, el fortalecimiento de acciones estratégicas necesarias para alcanzar la cobertura y calidad deseable en materia de saneamiento universal y en la adecuada gestión de los residuos líquidos en el territorio nacional. Las metas de este objetivo serán reportadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.



Como Capta Hydro, creemos que, para abordar el desafío del cambio climático, es crucial el agua en la adaptación y mitigación de este. Esto requiere un enfoque colaborativo para garantizar soluciones sostenibles a nivel mundial. También consideramos importantísima la participación de nuestro país en la COP26, para cada vez ir aportando más a combatir el cambio climático desde la gestión del agua. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para perseguir estos objetivos, dando soluciones sostenibles y eficaces.


Para conocer más sobre este espacio de encuentro, puedes ingresar al siguiente link:

Water Pavilion: App Home (waterforclimate.net)


También , te invitamos a leer la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile, dentro de la cual, en la pagina 170 se encuentran los objetivos descritos con sus respectivas metas en mayor detalle.


Estrategia Climatica de Largo Plazo de Chile
.pdf
Download PDF • 67.41MB

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo