Desde nuestros inicios hasta hoy: Entrevista a nuestro primer cliente con telemetría Capta Hydro


La Asociación de Canalistas del Canal de Pirque tiene un significado especial para Capta Hydro: fueron los primeros en instalar nuestro equipo de telemetría para canales Capta CFT la temporada de riego 2018-2019. Desde entonces el equipo ha estado operando sin problemas y se han incorporado dos equipos de telemetría (Capta eCFT) adicionales, midiendo la bocatoma y cola de uno de sus canales. Es por esta razón que nos reunimos  con José Manuel Córdova, Gerente General de la Asociación, para que nos cuente cómo ha sido su experiencia con Capta Hydro, como lo hemos ayudado a enfrentar sus problemas y cómo imagina el futuro de la gestión de recursos hídricos en la Asociación.


De der. a izq: David Lemay, Administrador de la Asociación. José Manuel Córdova, Gerente General de la Asociación. Gastón Dussaillant, Gerente Comercial de Capta Hydro.

Primero que todo ¿Qué los motivó a comenzar a trabajar con Capta Hydro?

Viendo casi todas las alternativas y llegamos a Capta Hydro. Nos llamó la atención que se trata de un equipo jóven, emprendiendo en distintos proyecto relacionados con el nicho de turbinas hidrocinéticas en canales de riego y que  derivaron hacia la gestión de recursos hídricos, porque sintieron la misma necesidad que la Asociación. Capta Hydro no venía simplemente a vender un equipo de telemetría, sino que su producto partió de una necesidad que ellos identificaron. Estaban en los "mismos zapatos" que  los usuarios y clientes, ya que necesitaban saber cuánta agua estaban turbinando y no lo sabían. Así se dieron cuenta que había un falencia, que era la misma necesidad que tenían los canalistas, de saber cuánta agua pasa por sus canales.


Me dio muy buena impresión la manera en que se plantan frente a sus clientes. No son una mega empresa, por lo que hay mucha cercanía y están a tiempo completo dedicados a esto; tienen equipo de soporte y saben cómo entregarlo, es tecnología diseñada desde sus oficinas y para ellos los equipos no son cajas negras. Tienen el Know-How.


Muchas veces con la emoción que produce instalar equipos novedosos, no te haces preguntas súper importantes, como qué pasará cuando algo falle. Si el equipo falla, es esencial una rápida solución y a un precio razonable. Creo que respecto a esto, Capta Hydro ha captado bien esta inquietud y la ha manejado y resuelto de manera conveniente.


Es muy importante, además, que Capta Hydro sea no sólo un proveedor de tecnología, sino que tenga el conocimiento para prestar servicio técnico, soporte, repuestos y todo dentro de un tiempo y precio razonables. Capta Hydro también tiene la ventaja de estar permanentemente aprendiendo de la experiencia y mejorando sus productos.

La instalación del equipo de telemetría en la cola del Canal La Isla tenía un  objetivo particular. ¿Nos puedes comentar sobre el contexto de la decisión y si se han cumplido los objetivos?

Nosotros sólo teníamos sensores en la "entrada" a la red de canales, por lo que el equipo sería el primer sensor ubicado en “la cola” de la red. Tenía un sentido práctico y al mismo tiempo, uno académico, ya que podríamos conocer las velocidades de desplazamiento de las ondas de llenado y vaciado del canal entre la bocatoma y la cola del mismo.


Telemetría de caudal para canales superficiales Capta CFT en marco partidor del final del Canal La Isla.

No tenemos tanta historia de operación de este sensor, ya que sólo ha estado en función por una temporada; pero ha sido útil, también, desde otro punto de vista, pues en el sector donde se instaló, que como dije corresponde al último tramo de un canal, normalmente se presenta una buena  cantidad de problemas y con los datos del sensor es posible analizar de forma objetiva estos sucesos. Además, los usuarios ubicados al final de los canales suelen sentirse un tanto "abandonados", pero con este sensor, la Asociación marca presencia.


¿Te ha sido útil el Software  AMARU para la gestión del canal?

De todas maneras. En particular, el  sistema de reportes automáticos y análisis de datos, porque en la práctica, en el día a día, no siempre hay tiempo y recursos para destinarlos a la revisión y control permanente de los sensores. Además, nos permite ser más eficientes, ya que  controla y filtra automática y eficientemente las alertas, ahorrando tiempo en el análisis de datos y facilitando la toma de decisiones.


¿Cómo ves la red de canales de la Asociación Canal de Pirque en el futuro?

Nuestra visión es contar con todos los puntos críticos del canal monitoreados con telemetría, logrando una red de sensores suficientemente densa que permita optimizar la operación.


Muy interesante, ¿podrías profundizar un poco más?

Los sistemas son dinámicos y Pirque ha cambiado mucho en los últimos 5 o 10 años y con ello han cambiado las necesidades de la Asociación. Podrán destinar a labores como el retiro de la  basura que la gente bota en los canales, a limpiar las mesas de los canales, a recorrerlos con mayor frecuencia para fiscalizar que no hayan extracciones no autorizadas de agua, a detectar problemas, todo lo que sea monitoreo de caudales podrá estar totalmente automatizado, controlado por sistemas inteligentes. Eso ya no será tarea de los celadores y éstos podrán dedicarse a otras actividades. Con los datos disponibles y su análisis, lo más probable es que surjan nuevos desafíos, situaciones que hasta ahora no son evidentes, pues hoy no tenemos cómo detectarlas.


¿Cómo ves tú la perspectiva de los regantes y el directorio, respecto a esta visión futura? Si es que ellos creen que un mejor servicio se va a reflejar en el valor de sus propiedades, en el valor de sus derechos de agua.

La llegada de más usuarios impone un desafío importante para las Asociaciones de Canalistas y entregar un buen servicio sin duda redundará en una valorización de los predios y del recurso "agua". Si se suman problemas como el cambio climático, el cambio del uso de suelo, entonces se tiene un escenario mucho más exigente que el de las décadas pasadas y que requiere de nuevas herramientas. La  ventaja es que una organización que tiene telemetría, tiene respaldo de sus operaciones.

Eventualmente debería  complementarse con imágenes, manejo de compuertas con telecontrol, televigilancia de canales. Esto último puede parecer muy descabellado hoy en día, pero no me cabe duda que en el mediano plazo son soluciones que se van a ir incorporando. Yo creo que Capta Hydro está bien enfocada como empresa en ser pioneros en el desarrollo de estas soluciones.


¿Cómo crees que será el impacto de esto en el futuro de la operación de la asociación y cómo ves a Capta Hydro abordando este tema?

Todas las asociaciones tienen un problema, que es lo vasto de las áreas donde realizan sus labores, pues tienen que cubrir miles de hectáreas. Entonces, por el ejemplo el movimiento de una compuerta, puede requerir que una persona se desplace hasta allá en un vehículo durante media hora o una hora, para que abra y cierre esa compuerta. (Con telecontrol) Podrá manejar 5 compuertas en el tiempo en que hoy opera una sola, pero sin el gasto en vehículo y sin el riesgo de la operación manual. El futuro va para allá, incluso el celador del futuro andará en terreno, estará en un centro de operaciones con pantallas y telemonitoreo.

El impacto que tendrá la tecnología es muy grande. La gracia de Capta Hydro es que al comentarles todas estas "locuras" han sido bien recibidas por el equipo. El servicio de Capta Hydro es flexible, nos asesora y se adapta a los requerimientos y particularidades del cliente.


La Asociación de Canalistas de Pirque y Capta Hydro iniciamos un camino juntos desde hace ya 8 meses, el cual busca crecer prontamente y reformular cómo se realiza la gestión de los recursos hídricos, teniendo una red más completa de información precisa y oportuna para mejorar la gestión hídrica.


Agradecemos a la Asociación y a José Manuel Córdova por su tiempo y motivación en la búsqueda de una mejora constante, la cual ha sido clave para el desarrollo de las soluciones de Capta Hydro.



#aguaparariego #eficiencia #riego #solucion #agua #telemetria #caudal #canalistas #asociaciondecanalistas #juntadevigilancia #canalderiego #agua #entrevista #gestion #gestiondeagua #gestionhidrica #hidrometria

125 vistas