Fedefruta y Agroimpulsa entrevistan a Gastón Dussaillant, Gerente Comercial y socio de Capta Hydro:

La integración de telemetría de caudales, automatización de compuertas y software para la gestión de recursos hídricos son clave para la adaptación al cambio climático y la sustentabilidad de la agricultura.


Gastón Dussaillant, gerente comercial y de finanzas de Capta Hydro, cuenta que la empresa “nace con el objetivo de desarrollar y ofrecer una solución integral para la gestión de recursos hídricos superficiales, consistente en equipos de telemetría de canales y automatización de compuertas más un completo software de gestión de recursos hídricos, y así mejorar la eficiencia en cada una de las etapas de distribución: río o estero, red de canales y entregas finales”.


Las soluciones de Capta Hydro permiten identificar y reducir pérdidas, además de pasar a un régimen de entrega agua por volumen según demanda, con lo cual el agricultor contará con mayor seguridad de riego y más agua para regar, influyendo positivamente en su producción y en el valor de su propiedad.


“La magnitud del beneficio dependerá de la escala de implementación de la solución en cada una de las etapas de distribución, pero en general, se puede esperar los beneficios por hectárea más altos a nivel de río, luego en el canal y por último en la entrega final”, indica Gastón Dussaillant.

En cuanto al retorno esperado para un agricultor, estima que “puede ser de 10 a 50 veces lo invertido por hectárea, debido al ahorro de costos por menor uso de aguas subterráneas y por los mejores cultivos y producción en años secos, gracias a la mejor seguridad y disponibilidad de agua. En casos de extrema sequía, puede obtener aún mejor retorno si el agua adicional permite la supervivencia de árboles frutales, por ejemplo.”


Si bien el retorno final dependerá de varios factores dentro de las características de la infraestructura de distribución, tales como la disponibilidad de agua superficial cada año, el acceso a agua subterránea, la existencia de infraestructura de acumulación y la productividad de los cultivos, invertir en tecnologías de gestión de aguas superficiales Capta Hydro es una de las mejores decisiones para aquellos agricultores que riegan con agua superficial y que deberán enfrentar el desafío de adaptarse para poder mantener o aumentar su producción en un contexto de adaptación a la escasez hídrica y cambio climático en los próximos años...


Encuentra la nota completa aquí en el sitio web del Agroimpulsa publicada en la sección de Noticias el pasado 25 de Septiembre de 2020.


#Agroimpilsa #DeficitHidrico #Telemetria #Agua #AsociaciondeCanalistas #JuntadeVigilancia #entrevista #GestiondeAgua #GestionHidrica #Hidrometria #CambioClimático #Sequia #Tecnología