Gestión del Agua en Chile: Tecnología para la distribución eficiente del agua

Actualizado: jun 8

"El uso de la telemetría ha permitido reaccionar con mayor rapidez y precisión, ofreciendo un servicio de mayor calidad a sus usuarios y alcanzando un reparto más eficiente y una mejor relación con ellos", indica Juan Carlos Berríos, Gerente de Operaciones de la Sociedad del Canal del Maipo, la OUA más antigua del país.


Te compartimos una reseña de la entrevista realizada a Carlos Diez, Presidente de la Asociación Canal Melado, y a Juan Carlos Berríos, publicada en la edición Mayo 2020 de la Revista Mundoagro enfocada en la gestión de agua en Chile y la importancia de la tecnología ligada al manejo del agua.


Equipo Capta CFT instalado en el Canal Llepo de la Asociación de Canalistas del Canal Melado


Lograr un nivel de gestión del agua acorde a los tiempos que vivimos donde la circunstancia implica adaptarse a trabajar con cada vez menos agua, requiere de una fuerte inyección de recursos. Actualmente, la red hidrométrica en muchos casos posee problemas de precisión y frecuencia de las mediciones, debido a una operación discontinua.


En una entrevista realizada a Carlos Diez, Presidente de la Asociación Canal Melado, cuenta sobre los beneficios que le ha traído la telemetría en la gestión hídrica en un contexto donde al tener varios canales de trasvasijes a otras cuencas y ríos, se ven obligados a tener puntos de control eficientes ya que cada litro ha pasado a tener una gran importancia en cada comunidad de regantes y a proyectarse a lograr tener todos los canales principales y secundarios con telemetría y comando a distancia en el futuro.


El Canal Melado al implementar sus primeros automatizadores de compuertas han logrado abaratar recursos aprovechando la obra civil y sus compuertas existentes, ya que tal como indican, al contar con pocos recursos hay que analizar muy bien donde se invierte y porqué, sobretodo frente a la sequía actual y proyectada que dejaron en evidencia esta problemática.


La incorporación de esta tecnología les ha permitido realizar regulaciones sin la intervención de celadores, quienes se han podido dedicar al trabajo interno en las comunidades mejorando la gestión de sus usuarios, así como también les ha permitido el tener menos personal expuesto a contagios en relación a la pandemia actual, según indica Carlos Diez.

Por otro lado, en otra entrevista realizada a Juan Carlos Berríos, Gerente de Operaciones de la Sociedad del Canal de Maipo, en el contexto del Río Maipo que es una de las cuencas con mayor diversidad de usos de agua en el país, indica que la implementación de la telemetría les ha permitido reaccionar con mayor rapidez y precisión obteniendo una mejor relación con sus usuarios.


A pesar de actualizarse no les resultó una decisión fácil, indica que la confianza que le presentaron varios ámbitos, como el hecho de compatibilizar la tecnología con equipos existentes y el servicio de apoyo ha resultado un factor importante al momento de tomar la decisión de implementar la telemetría.


En conclusión, resulta ser una desventaja quedarse atrás en las Organizaciones de Agua en cuanto a la tecnología existente, la telemetría ayuda a generar la entrega de un servicio correcto y oportuno.


Encuentra más información en la edición abierta en papel digital para que puedas acceder durante esta cuarentena que ha lanzado la Revista Mundoagro en Mayo 2020, enfocada en la gestión del agua en Chile, así como también otros temas relacionados a riego, agroindustria y fruticultura.


#cuarentena #Quedateencasa #RevistaMundoAgro #AsociacionCanalMelado #SociedadCanalMaipo #DeficitHidrico #Telemetria #Agua #AsociaciondeCanalistas #JuntadeVigilancia #entrevista #GestiondeAgua #GestionHidrica #Hidrometria