Manteniendo el suministro de agua en tiempos de Pandemia

El caso de Sociedad del Canal del Maipo


El brote de esta reciente pandemia que nos ha afectado a nivel mundial no ha dejado prácticamente a ningún sector de la economía indiferente, llevando a las empresas a buscar soluciones para adaptarse a las nuevas medidas de prevención y cuarentena. En particular, la Sociedad del Canal de Maipo es una de aquellas empresas que no puede parar, dado su importante rol en la distribución del agua para riego y consumo humano en la Región Metropolitana.


Para destacar su importante labor, hemos realizado una entrevista a Juan Carlos Berríos, Gerente de Operaciones de la Sociedad del Canal de Maipo, con el fin de conocer cómo se han manejado ante esta situación y las buenas prácticas que han podido implementar para adaptarse y continuar operando.


Juan Carlos comentó que desde la llegada a Chile del COVID-19 en marzo de este año, el departamento de Operaciones optó por limitar la actividad en terreno a temas de operación, manteniendo solamente a tomeros en bocatomas y celadores en canales. En el desarenador también se suspendió la actividad de comercialización de áridos. Sólo en casos de emergencias salen a terreno las cuadrillas con el apoyo de maquinarias dependiendo del caso.


El resto del personal de la empresa, se vio forzado a implementar el teletrabajo, lo cual ha permitido la continuidad todas las áreas que permiten realizar las labores de la sociedad.


En general se establecieron una serie de procedimientos de higiene incluyendo el distanciamiento social, uso constante de mascarillas y alcohol gel, entre otras. De esta manera se enfrentó la corta de canales programada para mayo, en la cual participa personal de contratistas y de la empresa, junto con una planificación en la que se redujeron las actividades, acotando el trabajo exclusivamente a las limpiezas y mantenciones necesarias para la continuidad operacional de los canales.


A pesar de las medidas que tomaron, aun así se vieron preocupados debido a casos externos que dieron positivo y afectaban al equipo de trabajo. Afortunadamente lograron aislar a tiempo y avisar a quienes habían tenido contacto, pudiendo contener con éxito una posible propagación.


Por último, comenta que contar con los equipos de telemetría de Capta Hydro ha sido una gran herramienta en estos tiempos, ya que les ha facilitado la gestión de la red sin tener que dedicar tiempo de personal para verificar caudales. Este beneficio aumentará a medida que sigan implementando tecnología en su red en el futuro.



Equipo de Capta Hydro en Bocatoma San Carlos


#cuarentena #Quedateencasa #SociedadCanalMaipo #DeficitHidrico #Telemetria #Agua #entrevista #GestiondeAgua #GestionHidrica #Hidrometria