Nota Prensa - BNamericas




Emilio De la Jara, CEO de Capta Hydro, y Gastón Dussaillant, gerente comercial y financiero, fueron entrevistados por BNamericas sobre la gestión hídrica a causa de la sequía que se vive en nuestro país.


Se hablaron diversos temas, dentro de los cuales están cómo funcionan las tecnologías de la empresa y actividades que permiten combatir la escasez de agua en varias zonas del país. “Uno de los retos del cambio climático es que la disponibilidad de agua es cada vez más limitada, la necesidad va en aumento, y nos parece que la forma de abordar este problema ha sido insuficiente y proponemos un camino diferente”, argumenta Emilio De la Jara.


Otro tema incluye la gestión de centrales hidroeléctricas. Gastón Dussaillant se refiere al tema, en donde afirma que “desarrollamos equipos muy sofisticados que miden la velocidad superficial del agua y de esta manera se puede estimar el caudal con precisiones de hasta 1 o 2%, en canales de aducción sin elevación para construir secciones de medición”


Emilio comenta que “antes de la existencia de esta tecnología, se hacía de manera muy brusca o, por el contrario, de una manera manipulada para que nadie se molestara”. La importancia de la medición del software que usan los equipos de telemetría de Catpa Hydro radica no solo en la precisión de sus datos que permite el ahorro y gestión del agua sea más eficiente a pesar de la menor disponibilidad de esta, sino que también colabora con una distribución más justa, confiable y transparente para todos los involucrados. Esto requiere, además, la coordinación con agricultores y junta de vigilancia de la zona.


El ultimo tema conversado fue el aporte de Capta Hydro para enfrentar la sequía y la crisis de las hidroeléctricas. Emilio argumenta que “el tema es crítico, porque la energía base de una matriz es la hidroelectricidad, define los precios y la disponibilidad de centrales eléctricas para iniciar operaciones”, agregando que para que esto funcione de la mejor manera, es necesario que la relación con todo lo que está aguas abajo sea lo suficientemente buena como para tener más seguridad hídrica para la generación

Si quieres leer la entrevista completa, haz click en el archivo a continuación:


Entrevista Capta Hydro - español
.pdf
Download PDF • 1.82MB

Entrevista Capta Hydro - inglés
.pdf
Download PDF • 1.70MB


9 visualizaciones0 comentarios