Notas de prensa 10/01

En semana, ocurrieron varios hitos importantes sobre el agua en la prensa, que compartiremos con ustedes a continuación

Aguas Andinas activa alerta preventiva ante turbiedades en ríos que abastecen la Región Metropolitana

El martes Aguas Andinas, que provee de agua potable a millones de personas en la Región Metropolitana, se declaró en Alerta Preventiva ante las constantes jornadas de turbiedades que afectan a los caudales de los ríos Maipo y Mapocho. A esto se suman los pronósticos de lluvias “convectivas en la cordillera para los próximos días”, de acuerdo a lo señalado por la compañía. La sanitaria aclaró que el suministro de agua potable “hacia los hogares de Santiago opera con normalidad”.

Link: https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/aguas-andinas-activa-alerta-preventiva-ante-turbiedades-en-rios-que/2022-01-11/180259.html

Reforma al Código de Aguas es despachada a ley tras 11 años en el Congreso

El miércoles 12 de enero, el Senado aprobó por unanimidad el texto final de la reforma del Código de Aguas, uno de los proyectos medioambientales “más importantes del último tiempo”, destacó el Diario Financiero. Ahora, el texto está a pasos de su promulgación por parte del Ejecutivo. La reforma permitirá disponer de nuevas normas, tales como la caducidad de los derechos de agua en caso de no usarlos y la temporalidad de estos derechos, con un plazo de 30 años para ejercerlos; priorización del agua para consumo humano; la protección a turberas y zonas protegidas por el inventario de humedales, y mayores límites a concesionarios mineros para el aprovechamiento de sus derechos de agua.

Link: https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/reforma-al-codigo-de-aguas-es-despachada-a-ley-tras-11-anos-en-el/2022-01-12/160052.html

Presidente inaugura planta desaladora en Región de Atacama

El Presidente Sebastián Piñera inauguró este miércoles 12 de enero la planta desaladora para agua potable de la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, que asegura el recurso hídrico por los próximos 40 años en la zona. Las instalaciones beneficiarán a más de 220 mil personas de la zona, lo que representa más del 75% de la población regional.

La planta consideró una inversión de US$250 millones y está ubicada en el sector de Punta Zorro. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a distintos puntos de abastecimiento en Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Link: https://www.radioagricultura.cl/nacional/2022/01/12/presidente-pinera-inaugura-planta-desaladora-en-atacama-que-permite-enfrentar-la-sequia.html

Banco Mundial proyecta que Chile crecerá solo 2,2% en 2022 y alerta que la sequía es una de las causas

En su informe semestral de “Perspectivas Económicas Globales” revelado el martes 11 de enero, el Banco Mundial (BM) proyecta que Chile, crecerá sólo un 2,2% en 2022, cifra inferior al 2,4% que proyectaba la entidad durante el pasado mes de octubre. La entidad indicó a la sequía como una de las causas de esta proyección conservadora, que se da en Chile de manera extrema, y en otros países de la región.

Link: https://www.elmostrador.cl/dia/2022/01/11/banco-mundial-estima-crecimiento-del-22-para-chile-y-26-para-america-latina-durante-2022/