Notas de prensa - Semana 07/03/2022

A continuación encontrarás una selección de las publicaciones más relevantes sobre los recursos hídricos en Chile de la semana del 07/03/2022:

Convención Constituyente aprueba en general la creación de una Agencia Nacional del Agua y dos de sus propuestas ponen foco en datos del agua

Tres iniciativas que apuntaban a la creación de una Agencia Nacional de Aguas fueron votadas en general este martes 8 de marzo en la Comisión de Sistema de Justicia y Órganos Autónomos de la Convención Constitucional. Finalmente se aprobaron dos. Eso sí, ahora deberán ser votadas en particular.

Fuente:

Expertos en temas hídricos realizan propuestas a la Convención Constitucional en el referente “Juntos x el Agua”

Académicos, emprendedores, innovadores y expertos en soluciones hídricas y gobernanza del agua “se unieron en el referente denominado “Juntos x el Agua”, entregando una propuesta para la nueva Constitución y anunciando que seguirán trabajando en ofrecer planteamientos concretos y factibles al problema hídrico, destaca el diario La Tribuna.

“Creemos que las soluciones deben ir de la mano con el conocimiento que hoy existe sobre gestión eficiente del agua, sobre modelos para su gobernanza y con gran urgencia. Ya no hay tiempo que perder”, dicen los 10 firmantes de una carta, entre ellos Emilio de la Jara, ingeniero civil y CEO de Capta Hydro.

El documento expone que la Constitución debe consagrar el derecho humano al agua para uso personal y doméstico bajo estándares de suficiencia, salubridad, aceptabilidad, accesibilidad y asequibilidad, así como el derecho al saneamiento, su uso como elemento primordial para la producción de bienes esenciales, entre otros puntos.

Fuente:

Gobierno anuncia la creación de un parque nacional para proteger 368 glaciares centrales

El Presidente Sebastián Piñera anunció este sábado 5 de marzo la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago, para proteger 368 masas de hielo acumulado, que en total representan el 56% del agua almacenada en la Región Metropolitana. El parque de 75 mil hectáreas se ubica en el Cajón del Maipo.

“Es el primer parque nacional de la región Metropolitana que incluye glaciares y, por lo tanto, es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y la sequía que nos está golpeando”, dijo el Mandatario.

Esta será la segunda zona protegida en la región capitalina, tras la creación de un parque nacional en la antigua Reserva Río Clarillo en 2020.

Fuentes:

El agua y las obligaciones internacionales, columna de Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma de Chile y ex ministro de Relaciones Exteriores

El ex Ministro hace un llamado a la Convención Constituyente a considerar la existencia de “cuencas hídricas compartidas” con países limítrofes a Chile. Gran parte de las regiones de Los Ríos, Aysén y Magallanes descansan en cuencas hídricas compartidas con Argentina, cuyos recursos hídricos se encuentran regulados, en parte, por el Protocolo Específico Adicional de Recursos Hídricos Compartidos de 1991, destaca. Agrega que varias potestades sobre manejo de dichas cuencas y su medio ambiente fueron transferidas en 1991 a este protocolo y, por lo tanto, no son exclusivas ni excluyentes de las llamadas regiones autonómicas que promueve la Convención Constitucional.

Ribera recomienda referirse al Derecho Internacional para no “ignorar la realidad geográfica y jurídica sobre la que descansa gran parte del territorio nacional”, lo que a su juicio podría elevar innecesariamente los litigios en contra de Chile.

Opinión: Falta de Puentes en la Discusión Constitucional

Camila Boettiger, profesora asociada de la Universidad del Desarrollo especializada en Derecho de Aguas, Derecho Ambiental y Derecho Administrativo, y consejera del Consejo Consultivo Nacional del Ministerio de Medio Ambiente.