Notas de prensa - Semana 14/03/2022



A continuación encontrarás una selección de las publicaciones más relevantes sobre los recursos hídricos en Chile de la semana del 14/03/2022:


Megasequía en Chile golpea al sur entre Bio-Bío y Puerto Montt

Expertos coinciden en que, a pesar de no alcanzar la gravedad de la zona central, la falta de lluvias en el sur está provocando un detrimento en los caudales de ríos en la zona comprendida entre el Bio-Bío y Puerto Montt. René Garreaud, Director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica - FCFM- de la Universidad de Chile, dice que la señal de que algo “estaba cambiando” comenzó en los años 60 y se intensificó desde una década después hasta la actualidad. Ahora se ha potenciado más con el escenario de megasequía. Señala que, a diferencia de la zona central del país en donde existen canales de regadío –y asociaciones de canalistas- que distribuyen el agua, en el sur “no hay nada parecido y se depende por completo de las lluvias”, por lo que sectores como la agricultura están menos preparados.

Fuente:

https://media-exp1.licdn.com/dms/image/C4D22AQG-83s0tq7rSg/feedshare-shrink_1280/0/1647347822706?e=1650499200&v=beta&t=PO4WUHGphvwJwzAzG3Yz8njE6iP_u_PjKbfDXR7Y2mE

https://digital.elmercurio.com/2022/03/14/A/DH438E2U#zoom=page-width

DGA sanciona a Club de Planeadores de Vitacura por extracción ilegal de aguas

La Dirección General de Aguas (DGA) de la Región Metropolitana resolvió aplicar una importante sanción al Club de Planeadores de Vitacura al acoger -parcialmente- una denuncia por extracción ilegal de aguas desde la ribera norte del río Mapocho. La DGA concluyó que el exclusivo club ha estado extrayendo de forma ilegal aguas sin derechos de aprovechamiento para el riego de 10 hectáreas del predio. Por este motivo, decidió aplicar una multa de casi 154 millones de pesos y remitir los antecedentes del expediente al Ministerio Público para que se investigue el presunto delito de usurpación de aguas. Desde el recinto aéreo señalaron que las infracciones imputadas “no son efectivas”, destacaron Bio-Bío y El Dínamo.

Fuentes:

Presidente de la CPC aborda el tema agua en reunión con Ministro de Hacienda

El presidente de la CPC, Juan Sutil, se refirió en Radio Duna a la reunión que mantuvo con el Ministro Mario Marcel el 16 de marzo, donde uno de los temas que se tocó fue el agua. Aseguró que le manifestó al Ministro que el sistema de administración de las aguas en Chile, mediante las asociaciones de usuarios es “extraordinario”, siendo un ejemplo a nivel latinoamericano. Agregó que el derecho de consumo de agua humano, subhumano y sanidad “está garantizado”.

En la víspera, Sutil había señalado que, frente a una situación de extrema sequía amerita efectivamente racionar, recalcando que lo clave es resguardar el consumo humano.

Fuente:

Crisis hídrica: Boric ve un posible racionamiento en la Región Metropolitana

El Presidente afirmó que el suministro de agua en la región está asegurado hasta el segundo semestre del año, de manera que en caso de que no llueva durante este invierno, las autoridades deberán realizar cortes de agua en Santiago, comenzando por la zona oriente.

En su primera entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), destacó que son dos los problemas que deben ser resueltos: la sequía y el uso de las aguas. Indicó que una de las medidas para hacer frente a este escenario es “mejorar el racionamiento y terminar con la concentración de derechos de agua en ciertos lugares que han dejado a gran parte de la agricultura campesina sin ningún tipo de recurso”, además de potenciar el uso de plantas desalinizadoras en Chile. Advirtió que todo análisis sobre el desarrollo de nuevos embalses debe hacerse con respeto a las comunidades donde éstos se asentarían.


Fuentes:

Súper de Servicios Sanitarias ve riesgo de racionamiento de agua para el Gran Santiago, pero revela las obras que salvarían a la capital

Trabajos en plantas de tratamiento y nuevos pozos son los principales proyectos que permitirán mantener el abastecimiento en la ciudad, aun si el río Mapocho se extinque. La reutilización de aguas servidas tratadas podría recién ser realidad hacia 2026


Fuente:

https://digital.elmercurio.com/2022/03/18/B/8243GJ1O



Opinión: La sequía no aguanta soluciones parche, por Gustavo Peña, ingeniero civil y ex director DGA Valparaíso

La sequía es uno de los temas clave que deberá enfrentar el Gobierno del Presidente Boric, abordando el cambio climático y además “la deficiente gestión de los recursos hídricos en el país, donde la hidrología y los factores antropogénicos (efectos, resultados y consecuencias de las acciones humanas) juegan un papel fundamental en el bienestar de la sociedad y los ecosistemas”.

Para Peña, es imperativo fortalecer la infraestructura hídrica, no sólo para almacenar agua en futuros períodos de bonanza pluvial y nival, sino también en la distribución y disponibilidad en períodos de emergencia como la actual, donde el 74% del territorio nacional posee algún grado de riesgo de desastre debido a la desertificación.


Fuente:

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo