Notas de prensa - Semana 14/02/2022

Actualizado: 26 abr

Hemos hecho una selección de las noticias más relevantes de esta semana sobre los recursos hídricos, en donde además incluimos la columna de opinión en el diario El Mercurio de Valparaíso de nuestro CEO, Emilio de la Jara

Crisis del Agua: "Desvistiendo santos" - por Emilio de la Jara

A raíz del racionamiento de agua en la comuna de Nogales y la intervención de la DGA en el río Aconcagua, Emilio destaca la necesidad de una visión sistémica de la cuenca de la cuenca, por sobre racionamientos temporales.

Ante esto resulta vital la recolección de datos objetivos de fuentes y usos del agua, tomando en cuenta a todas las organizaciones y habitantes de la cuenca, para determinar qué decisiones deben tomarse, en distintos horizontes de tiempo y basadas en información fidedigna.

La situación de Nogales resulta un ejemplo de que decisiones tomar ante este hecho inminente. Emilio indica que “la escasez de agua es nuestra nueva realidad y necesitamos urgentemente de decisiones efectivas, rápidas y basadas en evidencia de soluciones probadas internacionalmente. Esto permitirá adaptarnos a esta nueva realidad, sin desvestir santos y sin dejar a nadie atrás. Sólo así saldremos adelante de esta catástrofe".

Link: Página 8 | El Mercurio de Valparaíso (mercuriovalpo.cl)

Opinión: Caducidad de derechos de agua: una opción que pone en riesgo el suministro de agua potable para Chile - por Juan Eduardo Saldivia, Abogado y ex Superintendente de Servicios Sanitarios

En esta columna, se habla principalmente del peligro y de las consecuencias que conlleva aprobar la caducidad de los derechos de agua

Dentro de las ideas señaladas, podemos destacar que "De prosperar la iniciativa de los constituyentes -que caduca entre otros los derechos de agua de las empresas sanitarias- lo que ocurrirá es que al día siguiente de entrar en vigencia la nueva Constitución, las empresas no podrán contar con los derechos necesarios y por consiguiente será imposible abastecer a la población de más de 15 millones de chilenos con un suministro seguro y confiable

Link: Caducidad de derechos de agua: una opción que pone en riesgo el suministro de agua potable para Chile - El Mostrador

El estudio, denominado “Estado del arte ambiental de plantaciones de Persea americana Mill en Chile”, contó con el Comité de Paltas de Chile como organismo facilitador de la investigación y es un trabajo inédito dentro de la industria agrícola.

José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas de Chile, señala que “un estudio inédito como éste, que verifique por primera vez la situación geoambiental de cultivos de palta en Chile, nos indica que los estándares de producción de la industria están en el camino correcto”. Agrega además que el estudio “nos da luces respecto de cómo avanzar hacia una agricultura cada vez más sustentable y regenerativa”.

Link: Organismo respaldado por Unesco: Industria de la palta hace uso "eficiente y adecuado" del agua | Especial | BioBioChile

Debido a los efectos del cambio climático que afectan a nuestro país, en muchas localidades ya comenzó el racionamiento de agua. El objetivo final de esto es recuperar la situación hídrica de Chile y evitar el denominado “Día Cero”, aquel en el que la zona se queda completamente sin agua.

Cientos de miles de personas reciben agua para consumo humano vía camiones aljibes, miles de pequeños agricultores han visto perder sus animales y cosechas, y se ha documentado migración desde las zonas más golpeadas por la sequía hacia las ciudades. Los pronósticos de mediano plazo no son particularmente alentadores para el campo de la zona central”, señala Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago

Link: Luego de 13 años de sequía: ¿Será el racionamiento del agua la nueva normalidad en Chile? - La Tercera