Notas de prensa semana 15/11/21




Déficit de agua caída en región de Valparaíso supera el 70%

Se esta viviendo una situación critica en la región de Valparaíso, en donde la acumulación nival en algunos sectores presenta déficits de hasta 98% y 60% en el caso del volumen de embalses. La situación de sequia se ve reflejada principalmente en el Lago Peñuelas, el cual tiene apenas un 0,4% de su capacidad y se encuentra virtualmente seco.


Link de la nota: Déficit de agua caída en región de Valparaíso supera el 70% (biobiochile.cl)



Gestión de agua para el futuro

“Chile se encuentra en el 18º lugar del ranking mundial de riesgo hídrico según el World Resources Institute, lo que significa que estamos frente a un estrés hídrico de proporciones, por lo que debemos cuidar hasta la última gota de agua en el uso industrial, de riego, doméstico y a todo nivel”. Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global, habla sobre las iniciativas y visión de Pacto Global para combatir la crisis climática desde el mundo del agua.

También mencionan la importancia de buscar soluciones para mejorar la planificación y gestión eficiente del agua. Esto es, en efecto, lo que buscamos solucionar en Capta Hydro, mediante métodos de gestión hídrica que se adaptan a las necesidades de distintos usuarios del agua, sean estos agrícolas, industriales o sanitarios.


Link de la nota: Gestión de agua para el futuro (biobiochile.cl)



Consecuencias del cambio climático identificables a simple vista

En el video mostrado por @RTenEspañol se pueden apreciar diversas comparaciones de locaciones en nuestro planeta antes y después del cambio climático. En estas podemos ver lagos, glaciares y bosques que se han visto disminuidos por la acción humana que conlleva el calentamiento global generalizado.

En particular, la severa reducción de fuentes de agua dulce es una realidad y para Capta Hydro es una de nuestras razones de ser: poder medir de forma íntegra nuestros recursos hídricos para poder usarlos de la manera más eficiente posible, de forma sostenible en el tiempo.


Link video: Consecuencias del cambio climático identificables a simple vista | @RT Play en Español - YouTube



Reportajes T13: A las puertas del racionamiento de agua potable

Un grupo de vecinas de Quillota decidió actuar para recuperar parte de la ribera que hace tiempo estaba convertida en un basural. La crisis climática mantiene a la cuenca hidrográfica del Río Aconcagua en una situación límite por sequía, lo cual se suma a la acción irresponsable de personas que contribuyen al deterioro de la zona utilizándolo como basural.

Como equipo Capta Hydro, consideramos que el trabajo realizado por este grupo de mujeres es fundamental para contribuir con el uso responsable del agua, además de la protección del ecosistema que rodea la ribera. Este trabajo esta siendo imitado por otras comunidades que se ven enfrentadas a la misma situación.


Link reportaje: Reportajes T13: A las puertas del racionamiento de agua potable | T13

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo