Notas de prensa - Semana 17/01

Esta semana hubieron noticias sobre el agua que creemos pueden interesarles. Les dejamos nuestra selección de ellas:

Nuevo Código de Aguas. Abogado Alejandro Vergara: “Es un triunfo democrático”

El experto en derecho de aguas y minas enfatiza que la iniciativa, aprobada prácticamente por unanimidad en ambas Cámaras, y a la espera de que el Presidente la promulgue, trae buenas noticias, aunque hay algunas regulaciones que podrían ser materia de preocupación en el futuro.

Link: https://digital.elmercurio.com/2022/01/17/EMSU/LJ42O54D#zoom=page-width

Consumo de agua en Chile: ¿quiénes gastan más y cuánto influyen los hogares?

En Chile, el 2% del agua es destinado a consumo humano. Si bien el porcentaje es bajo en comparación a la industria agrícola y forestal, supera a los sectores minero, energético e industrial.

Más de la mitad del consumo del agua se lo lleva la industria forestal, con 384,01 m³/seg (59,16%). Le sigue la industria agrícola 240,17 m³/seg (37%). Sin embargo, el error está al atribuir el consumo humano a solo el 0,2%. Además, el agua potable y saneamiento consume 13,30 m³/seg, equivalente al 2,05%.

Link: https://www.theclinic.cl/2022/01/17/consumo-de-agua-en-chile-quienes-gastan-mas-y-cuanto-influyen-los-hogares/

Opinión_ Reforma al Código de Aguas: cambios necesarios y desafíos pendientes

por Hernán Alcayaga

La reciente modificación al Código de Aguas se hace cargo de aspectos estructurales y fundamentales que llevaban más de una década en discusión. Se trata de cambios mucho más profundos que cualesquiera que haya sufrido el texto en sus 40 años de vigencia, pero que a la vez abren grandes desafíos institucionales.

La reforma más significativa es que las aguas sean reconocidas como un Bien Nacional de uso público, ahora poniendo como prioridad su uso destinado al consumo humano.

Así, dentro de los desafíos más importantes estarán incentivar la regularización de los derechos de aguas. Junto con ello, será necesario fortalecer el rol de la fiscalización, ampliación de las atribuciones de la DGA y aumentar la participación y trasparencia de las comunidades de usuarios.

Link: https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2022/01/20/reforma-al-codigo-de-aguas-cambios-necesarios-y-desafios-pendientes/

La crisis hídrica llega a nivel histórico en zona central y agudiza riesgo en comunas del sector oriente de la capital

Si bien gran parte de RM ha podido sortear episodios de cortes de suministro gracias a la priorización del uso de aguas para consumo humano en desmedro del riego agrícola y más obras de infraestructura, la autoridad no descarta la posibilidad de racionamiento para los próximos meses para comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que se nutren principalmente de las aguas de un debilitado río Mapocho.

“En Chile no podemos echarle toda la culpa al cambio climático, porque hay problemas de gestión también. La crisis del agua nos ha golpeado hoy porque el tema se ha chuteado y no se han tomado medidas en más de una década”, comenta la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín

El ministro Moreno dice que no es posible descartar un escenario de racionamiento para los próximos meses en las comunas del sector oriente (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), el superintendente Rivas afirma que hay un riesgo latente en esa zona porque no es posible predecir el comportamiento del río Mapocho en el corto plazo.

Link: https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-crisis-hidrica-llega-a-nivel-historico-en-zona-central-y-agudiza-riesgo-en-comunas-del-sector-oriente-de-la-capital/OILJ44QMZBFCVCJK5H7Q3PXQA4/