Notas de prensa semana 20/12




En la prensa de esta semana, hubieron notas con respecto al agua bastante interesantes. A continuación compartimos con ustedes nuestra selección de estas:



Los desafíos que enfrenta la Ley de Fomento al Riego


La semana pasada se aprobó la extensión por un año de la actual Ley 18.450, donde se busca incorporar cambios que potencien los proyectos de pequeños agricultores, evitando que grandes empresas puedan optar al subsidio estatal e incorporar nuevos requisitos para la protección del medio ambiente.


Uno de los temas a tratar en este proyecto es aumentar la fiscalización para evitar que grandes empresas exportadoras se adjudiquen varias veces el subsidio estatal, haciéndose pasar por pequeños agricultores.


Este subsidio, cuando es entregado en recursos tecnológicos debe ir acompañada de capacitación, para fortalecer a la pequeña agricultura y la seguridad alimentaria.


En materia de protección del recurso hídrico, el gobierno ha propuesto restringir la superficie regada para zonas con agotamiento de fuentes superficiales o prohibición de aguas subterráneas, donde solo se podría bonificar proyectos que mejoren la eficiencia.


Link: 2021-12-20 | 4 : Revista Campo | EMSU(LU42CAON) (elmercurio.com)





2021 fue el cuarto año más seco de la historia y el MOP dice que hace todo lo posible para evitar racionamiento de agua


De acuerdo con el gobierno, este 2021 fue el cuarto año más seco de la historia en materia de precipitaciones. Solamente en los años 1968, 1998, y 2019 se presentaron menos lluvias que las que se han tenido este año.


En cuanto a acumulación nival, el ministro Alfredo Moreno afirmó que actualmente hay un déficit superior al 50% en la cantidad de nieve en todas las regiones de la zona centro sur y centro norte. Con respecto al nivel de embalses, existe un déficit de 36% respecto al registro histórico.


Las medidas a las que aludió el titular de Obras Públicas para evitar racionamientos han sido darle la prioridad al consumo humano por sobre la agricultura y otras actividades. Esto, además de prever y ocupar los embalses que dan respaldo a las grandes ciudades para tenerlos con agua antes de las temporadas de gran consumo.

Link: 2021 fue el cuarto año más seco de la historia y el MOP dice que hace todo lo posible para evitar racionamiento de agua - La Tercera

MOP y racionamiento de agua en ciudades: "No hemos llegado a eso, pero hemos estado muy cerca"


"El racionamiento por supuesto que es una realidad", advirtió Alfredo Moreno, quien señaló que si no fuera por la redistribución de las aguas para el consumo humano habríamos tenido racionamiento "hace muchísimo tiempo".


Se afirma que se ha permitido evitar el racionamiento por la redistribución del agua, poniendo como prioridad el consumo humano por sobre la agricultura. El ministro señala que “aquí todos podemos y debemos hacer un aporte, porque la situación es la peor situación hídrica que hemos experimentado en nuestra historia y todo muestra que esto no va a cambiar fácilmente"


Link: MOP dice que "hemos estado muy cerca" de racionar el agua | T13


Mapear los acuíferos es la base para elaborar un plan estratégico


Alain Gachet, experto en física y mecánica cuántica, quien mapeara los acuíferos subterráneos del país, insiste en que esa información es la clave para planificar el uso del agua en el desarrollo de actividades económicas.


Luego de implementar su tecnología en más de 12 países, llega a Chile para mapear los acuíferos de todo el país. Recalca que la falta de aguas empobrece al país, al hombre de campo y a la agricultura. Contar con la información que entregue el mapeo será clave para el futuro del agua y de la producción agroalimentaria.


Link: El Mercurio | Campo




39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo