Notas de prensa semana 24/01





Esta semana hubieron noticias sobre el agua que creemos pueden interesarles. Les dejamos nuestra selección de ellas:


Pablo García-Chevesich, hidrólogo: “Con la tecnología de hoy, en cuatro años se pueden solucionar todos los problemas hídricos del país”

En entrevista con La Tercera, García-Chevesich advierte que “se viene el monstruo del cambio climático y con el consumo abusivo de los recursos hídricos que tenemos, estamos con el tiempo muy en contra. Pero tiene solución, solo se necesita una mejor gestión (...) Tenemos que transformarnos en un país que cuide su agua (...) Como está la tecnología hoy, en cuatro años se pueden solucionar todos los problemas hídricos del país. Uno o dos años para realizar la toma de datos e investigación en las cuencas, y los otros dos para pensar e implementar las soluciones.”


Link: https://www.latercera.com/nacional/noticia/pablo-garcia-chevesich-hidrologo-con-la-tecnologia-de-hoy-en-cuatro-anos-se-pueden-solucionar-todos-los-problemas-hidricos-del-pais/JJ7LLR2U25APNPMGK4ITLDKOHE/



GORE Bío Bío lanza fondo de agua para fortalecer seguridad hídrica de la cuenca


La idea busca diseñar mecanismos de gobernanza y de financiamiento para contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable mediante un modelo de gestión. La primera sesión de la instancia quedó programada para mediados de marzo.


Entre sus objetivos, Fondo de Agua Cuenca del Río Bío Bío buscará reunir evidencia científica y conocimientos sobre el recurso para desarrollar una visión común y de largo plazo.


Lo que hace, no solo a través de la voluntad, sino que del compromiso de organizaciones que representan industrias en particular, a los ciudadanos, a la sociedad civil y también a los organismos públicos, es ponernos de acuerdo sobre los objetivos en los que vamos a trabajar, explicó a través de un comunicado Claudia Papic, gerente de Fondo de Agua Maipo – Santiago.

Link: https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2022/01/24/gore-bio-bio-lanza-fondo-de-agua-para-fortalecer-seguridad-hidrica-de-la-cuenca.shtml



La fórmula de Fundación Chile para evitar que el país se seque


Avanzar en simplificar una fragmentada institucionalidad y poner metas claras, como se ha hecho con las energías renovables o la descarbonización, son parte de las propuestas de la entidad.


En Chile existen 56 organismos públicos que tienen atribuciones por ley para intervenir en la gestión del recurso hídrico, lo cual se traduce en una descoordinación e incluso duplicidad de funciones.


"Necesitamos avanzar hacia una institucionalidad hídrica que no tenemos. Nosotros no tenemos un Ministerio que resguarde el recurso hídrico, las fuentes naturales de agua y su gestión; tenemos más bien una fragmentación en la institucionalidad", comenta la subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, Ulrike Broschek.



Link: https://www.pauta.cl/calidad-de-vida/sustentabilidad/sequia-agua-cambio-climatico-fundacion-chile-cuencas-regulacion



Alejandro Vergara, abogado experto en derechos de agua y académico de la UC: “El Código de Aguas no está dirigido a enfrentar la sequía extrema ni el cambio climático, pero sin duda tiene elementos que pueden ayudar a ello”


“Está en la mente de todos la existencia de una sequía muy profunda fruto del cambio climático, pero la reforma va más allá del Cambio climático, y no solo están dirigidas a ese punto, sino a crear herramientas para enfrentar el tema de las aguas, entre ellas el cambio climático”, indica Alejandro Vergara.


Uno de los objetivos del proyecto inicial fue eliminar de raíz todo lo referente a propiedad sobre los derechos y entregar a los titulares un mero uso y goce de las aguas, esto mediante la referencia a la propiedad pero manteniendo la calidad de derecho real sobre los derechos de agua. Lo importante es que los derechos quedaron a salvo.


Link: Alejandro Vergara, abogado experto en derechos de agua y académico de la UC: “El Código de Aguas no está dirigido a enfrentar la sequía extrema ni el cambio climático, pero sin duda tiene elementos que pueden ayudar a ello” (radioagricultura.cl)





33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo