Notas de prensa semana 29/11



Esta semana fueron publicadas noticias muy importantes con respecto a los recursos hídricos. Te dejamos un resumen de las que seleccionamos:


Código de Aguas: comisión mixta retoma discusión y avanza en primeros acuerdos:


Por segunda vez, una comisión mixta de senadores y diputados retomó la discusión en torno al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, enfocándose en 18 artículos en los cuales no hay acuerdo.

Según fuentes, hay dos materias en las que ya existe un consenso sobre la prevalencia del uso humano y la vigencia y mantención de los derechos de aprovechamiento. Sin embargo, “los puntos más controversiales serán los relacionados al régimen de los derechos de aprovechamiento de agua antiguos, plazos de extinción por no uso, y la discusión en torno a la prórroga anticipada de las concesiones”, según Paula Elías


Link: Código de Aguas: comisión mixta retoma discusión y avanza en primeros acuerdos (radioagricultura.cl)


Por primera vez en la historia: Región de Los Ríos es declarada como zona de escasez hídrica


El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó el primer decreto de escasez hídrica de la historia para la región de Los Ríos, la cual da atribuciones a la DG A y al Ministerio de Obras Públicas para establecer criterios y delimitaciones respecto a las autorizaciones de extracción de aguas superficiales y subterráneas y la de construcción de obras.

Este decreto nos permitirá disponer de recursos para conservar y fortalecer la distribución de agua en nuestra región. Sobre todo, fortalecer políticas públicas participativas que nos permitan proyectar la conservación del recurso hídrico y la sustentabilidad de nuestros recursos naturales”, comenta César Asenjo, Delegado Presidencial Regional.


Link: Por primera vez en la historia: Región de Los Ríos es declarada como zona de escasez hídrica | Especial | BioBioChile


“El agua en el campo la transformamos en alimentos”


Manuel Pino, alcalde de Ñiquén, recalca que, para los habitantes rurales, la escasez hídrica impacta en su estilo de vida y su supervivencia económica, que les impide producir para solventar, entre otras cosas, la seguridad alimentaria del país. Con esto, debe existir un cambio de paradigma y un sentido de descentralización del agua.

Una parte de la solución debe ser entregar capacitación y tecnología innovadora a los pequeños y medianos agricultores, de forma tal de hacer un uso eficiente del agua y mejorar el riego de la superficie agrícola.

En Capta Hydro trabajamos para que esto se cumpla. Nuestros esfuerzos por desarrollar tecnologías sustentables y eficientes, con el objetivo de mejorar la distribución hídrica, que para el mundo agrícola, puede significar incentivar su producción, mediante la adaptación frente a nuevas condiciones adversas.

Link: https://digital.elmercurio.com/2021/11/29/EMSU/LK424IGD#zoom=page-width


Próximo gobierno deberá incluir en la agenda escasez hídrica del país


“Un gran desafío que debemos enfrentar como sociedad será comprender que debemos utilizar y gestionar el agua con una perspectiva de escasez, no de abundancia ilimitada”, asegura Claudia Papic, gerenta General del Fondo de Agua Santiago-Maipo

Se habla sobre los desafíos del próximo gobierno en comprender el agua con perspectiva de escasez y como asunto prioritario, tomando en cuenta sus efectos en el país para todos los sectores.

También se proponen soluciones a futuro, dentro de las cuales se destacan implementar soluciones basadas en la naturaleza, mejorar el dialogo para la toma de decisiones, actuar para y desde el territorio, entre otras.


Link: Próximo gobierno deberá incluir en la agenda escasez hídrica del país | Infogate

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo