Notas de prensa semana 7/02

Hemos hecho una selección de las noticias y columnas más relevantes de esta semana sobre los recursos hídricos, su situación en nuestro país y nuevas formas de afrontar el efecto del cambio climático en distintos rubros que tienen un uso importante del recurso.

Con apoyo de privados, avanzan los AP

La sequía está impulsando la colaboración entre la industria frutícola y comunidades para avanzar en la implementación de sistemas de agua potable rural.

Ronald Bown, presidente de Asoex, comenta sobre trabajadores del sector frutícola y agroalimentario que “el sector considera que no debe quedarse al margen, especialmente, considerando los problemas de sequia que afectan al país y el cambio climático, los cuales están teniendo efectos importantes en la disponibilidad para todos”

A la fecha, Asoex ha implementado mejoras en distintos APR, como El Peral, Lumahue y Alto Baroa, a través de un programa piloto de gestión inteligente. También implementaron un sistema de telemetría en Placilla, beneficiando a alrededor de 7.200 personas.

Link: 2022-02-07 | 7 : Revista Campo | EMSU(F6431EON) (elmercurio.com)

Planes estratégicos de gestión hídrica - Por Eugenio Celedón Cariola, socio fundador Hidrogestión S.A.

La importancia del concepto de “seguridad hídrica” en sus tres pilares fundamentales; la importancia del agua para bebida y consumo humano; el cuidado de los ecosistemas y la importancia del recurso para su existencia natural; junto con el resguardo de la capacidad productiva del país, fueron la base para desarrollar los diez Planes Estratégicos de Gestión Hídrica (PEGH), licitados por la Dirección General de Aguas.

La seguridad hídrica consiste en la capacidad de proveer agua en cantidad, calidad y la oportunidad necesaria para las personas, los ecosistemas y las actividades productivas, en forma resiliente frente a desastres socio naturales.

Link: Planes estratégicos de gestión hídrica - La Tercera

En una nuevo capítulo de Agenda Económica, Nicolás Paut conversó con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristian Allendes, sobre la aprobación en general de la norma que plantea la eliminación de los derechos del agua, en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional (CC).

En ese sentido, Allendes expresó que se trata de una propuesta que los mantiene “súper preocupados” como gremio, ya que contempla que la indemnización sería sólo en casos excepcionales, dejando fuera a la agroindustria.

Link: Cristián Allendes por norma que busca eliminar derechos de agua: “Esto no puede aprobarlo el pleno” (cnnchile.com)

El último reporte de Esval reflejó que existe más de un 75% de déficit de agua caída en la región de Valparaíso.

En dicho reporte figura como más grave el caso del Embalse Peñuelas, que hace años fue la principal reserva de agua de la comuna puerto y hoy está prácticamente seco.

Alejandro Salas, Gerente de Esval , señala que “estamos enfrentando la peor sequía de nuestra historia hace más de 13 años, y el invierno pasado llovió apenas 3 días. Esta compleja situación impacta en el volumen de agua embalsada”

Link: "La peor sequía de nuestra historia": Informe refleja déficit de 75% de agua caída en Valparaíso | Especial | BioBioChile