Notas de prensa semana 8/11

Esta semana tuvimos varios acontecimientos relacionados a la gestión hídrica que fueron analizados en la prensa. Dentro de estos, seleccionamos los siguientes:

Líder Escenarios Hídricos 2030, Ulrike Broschek:” Estamos sosteniendo una actividad y un desarrollo en base al uso de las reservas de agua”

En esta nota, Ulrike Broschek habla sobre la “inacción” en la que se encuentra Chile frente a la crisis hídrica, disminuyendo los niveles de cuencas, lo que afecta a la productividad de las actividades. Para abordar la problemática se habla sobre temas como la institucionalidad del agua, reparación de ecosistemas, desarrollo sostenible, agricultura, entre otros.

Ulrike fue nuestra invitada en el webinar N°15 del ciclo de charlas “Más Claro que el Agua”, en donde analiza a fondo esta situación. Puedes ver esta conversación en nuestro canal de YouTube o blog (link webinar Ciclo de charlas "Más Claro que el agua" N°15: Ulrike Brosheke, Fundación Chile - YouTube)

Link nota de prensa: Líder Escenarios Hídricos 2030 Ulrike Broschek: “Estamos sosteniendo una actividad y un desarrollo en base al uso de las reservas de agua” - Diario Financiero (df.cl)

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: Agua limpia y saneamiento

El estrés hídrico afecta a más de 2 mil millones de personas, y se proyecta que esta cifra va a aumentar” “El mundo ha perdido el 70% de zonas húmedas naturales en el último siglo”. Estas y muchas más cifras alarmantes son abordadas en el Objetivo 6: agua limpia y saneamiento, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En este se plantean una serie de metas a cumplir para el 2030, con el fin de combatir la crisis hídrica y sus efectos adversos que se ven reflejados en todo el mundo, y se afirma que “es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene”

Capta Hydro se enfoca en dar soluciones a muchos de estos problemas, mediante nuestros equipos de telemetría para la gestión del agua. Puedes conocer los detalles aquí https://www.captahydro.com/captacft

Link OSD6:Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento | PNUD (undp.org)

Derecho humano al agua: necesarias precisiones para su consagración y cumplimiento (El Mostrador)

Una de las propuestas contenidas en el documento “Aguas y nueva Constitución. Perspectivas y propuestas”, elaborado por la Comisión Aguas del Foro Constitucional UC, es la consagración explícita de los derechos humanos al agua y al saneamiento en la Constitución para otorgar certeza de su contenido, responsabilidad a las autoridades para otorgar este bien. Por lo limitado que es, se deben también clarificar sus usos primarios (uso personal y domestico) y las condiciones en la que se otorga: suficiencia, salubridad, aceptabilidad, accesibilidad y asequibilidad.

Este análisis fue realizado por Guillermo Donoso, María Molinos y Daniela Rivera, quien fue nuestra invitada en el webinar N°12 del ciclo de charlas “Más Claro que el Agua” (link webinar Ciclo charlas "Más claro que el agua" N°12 con Daniela Rivera, Abogada y Directora CDGA replay 2021 - YouTube)

Link nota: Derecho humano al agua: necesarias precisiones para su consagración y cumplimiento - El Mostrador

“Incentivos para un consumo responsable de agua”

Evangelina Dardati, Investigadora del CEP, propone cómo la nueva Constitución de Chile puede abordar el tema del derecho humano al agua potable y el saneamiento, mirando el consumo responsable como la base para el Estado de otorgar este derecho.

Para ello propone la implementación de tarifas en bloques como política publica para concientizar a la población del cuidado del agua y su buen uso.

Link nota:https://digital.elmercurio.com/2021/11/08/A/U841RB72#zoom=page-width

0 vistas0 comentarios