Notas de prensa sobre el agua semana 16/05/2022

A continuación encontrarás una selección de las publicaciones más relevantes sobre los recursos hídricos en Chile de la semana de 16/05/2022.

Delegación del Agua de Israel presenta en Chile su modelo para combatir la sequía y llama a “medir” el agua – 20 de mayo

La "Delegación Hídrica de Israel" estuvo en el país para exponer su modelo de trabajo a autoridades de Gobierno con el objetivo de difundir algunas de sus prácticas e implementarlas en suelo nacional, entre ellas el uso de desaladoras.

“Lo primero es saber cuánta agua tienes, después dividirla según el objetivo que tengas como país, además que el sector hídrico sea autosustentable desde lo financiero, y que el agua sea medida, entre otros puntos”, aseguró Diego Berger, Coordinador de Proyectos Especiales de la Compañía Nacional de Aguas Israel, Mekorot y parte de la delegación.

En su visita a Chile, el equipo israelí tuvo una mesa de trabajo con la Gobernación de Santiago, se reunió con el Ministerio de Agricultura, formó parte de un seminario en Universidad de Chile, asistió a una exposición en la Comisión de Energía del Senado, y también estuvo en una exposición en la Comisión de Minería y en la Comisión de Agua de la Cámara de Diputados, entre otros.

Fuente:

Mientras DGA presiona para priorizar consumo humano en cuenca del Aconcagua, acuerdo entre regantes, Esval y juntas de vigilancia aún no es posible – 18 de mayo

El gerente general de Esval, José Luis Murillo, advirtió que hay un riesgo de que podría haber una intervención del agua del río Aconcagua si es que no se llega a acuerdo con los regantes de la zona, que no han podido tener el acceso al agua que gozan en un año normal, y que hoy está siendo priorizada para consumo humano, especialmente de la zona del Gran Valparaíso. Según el ejecutivo, a diferencia de ocasiones anteriores, este año aún no logran un consenso con el MOP y las comunidades de regantes locales, escenario que aumentaría la probabilidad de una intervención estatal.

Dice que “estamos viendo cómo podemos tener agua suficiente para que no tengamos un problema durante la temporada 2022-2023. Y necesitamos acumular en el embalse de Los Aromos 22 millones de m3. Este año partimos de ocho millones de m3, no de tres (como en 2021). Es un avance importante (…) Si no somos capaces de llenar el embalse -lo que sería muy ficticio-, probablemente llegaríamos hasta final de año. Pero eso no va a suceder. Si fuésemos incapaces de gestionar las cosas -que somos capaces de hacerlo-, ese peligro tiene que estar al final de la temporada del año, que sería posiblemente al final del primer trimestre de 2023”.

En tanto, los regantes ven con recelo la resolución publicada recientemente por la DGA, que le exige a los dueños de los derechos de aguas superficiales del Río Aconcagua enviar en un plazo de 15 días un acuerdo en la redistribución, además de asegurar que “prevalezcan los usos para el consumo humano, saneamiento o el uso doméstico de subsistencia”. El presidente de la Junta de Vigilancia del río primera sección (Los Andes-San Felipe), Javier Crasemann, criticó el dictamen y dijo que un acuerdo no se alcanza porque “no hay avances en los compromisos que toma el Estado de Chile en las soluciones de fondo. No hay avance en obras, ni en un plan tarifario que separe consumo humano de uso industrial o recreacional del agua, no se exigen mejoras en eficiencia a Esval (...) tampoco se habla de reúso ni de desalinización. Solo se endosa el problema a las Juntas de Vigilancia”.

Fuente:

Subsecretario de Agricultura: Reafirma foco en paliar escasez hídrica y mira con cautela a la desalación – 16 de mayo

La autoridad agrícola repasó los primeros dos meses desde que asumió el nuevo gobierno, con temas que han debido abordar con urgencia: el alza de los costos de insumos para los agricultores, y la escasez hídrica en el país. “Estamos explorando producir agua, y la poca agua que hay también estamos viendo cómo utilizarla de la mejor forma posible”, comenta la autoridad, que adelanta la posibilidad de disponer de más desaladoras hacia el futuro, aunque advierte que “es un tema complejo, medioambientalmente complicado, energéticamente intenso, tiene altos costos de instalación, y además tiene el desafío de qué hacer con la salmuera que queda, porque puede contaminar”.

El subsecretario recordó los lineamientos dados por el Presidente Gabriel Boric para su gestión: “los principales pilares son, primero, agricultura familiar campesina; el segundo eje es el agua y el déficit hídrico; el tercer tema es cooperativismo y asociatividad; y el cuarto es seguridad y soberanía alimentaria.

Fuente:

No admisible: Planta desaladora de Aguas del Valle no logra pasar a tramitación ambiental – 18 de mayo

Tras varios años de estudios, la sanitaria de la Región de Coquimbo ingresó el 10 de mayo un proyecto de desaladora que contempla una inversión por US$181 millones respaldar el consumo humano de agua potable para la conurbación La Serena-Coquimbo, y luego, de ser requerido, para otras localidades de la región. Proyecto que no fue admitido al no considerar la vigencia del Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui, estimó la directora regional del SEA, Claudia Martínez. Por esa razón, la sanitaria deberá resolver esa indicación para ingresarla nuevamente.

Entre los argumentos del SEA están que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no presenta los contenidos mínimos en relación con identificar todas aquellas políticas y planes evaluados estratégicamente que sean atingentes, tampoco un análisis respecto a la compatibilidad del proyecto con el uso del territorio y los objetivos ambientales de tales políticas y planes, ni la relación del proyecto con el Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui vigente actualmente y los contenidos técnicos y formales que acrediten el cumplimiento de los requisitos de otorgamiento de los respectivos pronunciamientos ambientales sectoriales, informó el diario La Región de Coquimbo.

Fuente:

Aprueban proyecto para fomentar la construcción de plantas desalinizadoras – 17 de mayo

Esta semana, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución que presentaron los diputados UDI por la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, para solicitarle al Gobierno que pueda fomentar y priorizar la construcción de plantas desalinizadoras en el país, como una manera de enfrentar la grave escasez hídrica que afecta a prácticamente todo el territorio nacional.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas explicaron que el objetivo de la iniciativa era pedirle al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que impulse una alianza público-privada para agilizar los proyectos en dicha materia, buscando así una solución concreta no sólo al consumo humano de agua, sino que también para su uso en la pequeña agricultura familiar y campesina.

Opinión: Críticas a la incomerciabilidad de los derechos de agua – 20 de mayo

La economista Susana Jiménez Schuster dice que las normas sobre bienes comunes naturales le meten “inestabilidad al sistema”. Así, los derechos de agua, hoy protegidos y comerciables, serán meros títulos administrativos, precarios e intransferibles. La agricultura, sector muy afectado, deberá además lidiar con las confusas normas de “sintiencia animal”. La inapropiabilidad de bienes comunes genera también legítimas dudas sobre otras actividades, como la desalación de agua de mar o la generación de energía eólica o geotérmica. La minería, si bien se salvó de ser estatizada, perdió la seguridad jurídica con que cuenta actualmente, y queda afecta -como las forestales, salmoneras y frutales- al derecho de veto en “tierras y territorios” de pueblos indígenas.

El abogado Jorge Cash, exfiscal del Ministerio del Medio Ambiente y académico de la UDD, advierte que las normas ratificadas son 'un enjambre de conceptos jurídicos indeterminados y de aspiraciones ideológicas' , razón por la cual 'el trabajo de la comisión de Armonización, al menos en esta materia, debe ir más allá de corregir puntos y comas. Así también releva los cambios en el estatuto constitucional del agua y la Agencia Nacional de Aguas. Afirma que 'lo más delicado en esta regulación es que se declara incomerciable el permiso, lo cual impactará de forma significativa al momento de adquirir un inmueble o unidad de negocio que considere dicho permiso', lo que a su juicio implica que 'la estructura de la nueva Constitución no está pensada para incentivar la inversión u otorgar seguridad jurídica a las inversiones'.

La economista Evangelina Dardati advierte que el remplazo de los derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) por autorizaciones es un cambio mayor al ordenamiento actual y que por lo mismo, se presentan muchos desafíos que moldearían no solo el sector hídrico, sino también la estructura de producción durante las próximas décadas. Asegura que la nueva institucionalidad debe tener las competencias técnicas y el financiamiento necesario para poder estar a la altura de todas las funciones que deberá cumplir. Dice que, cuando se diseñe el sistema de autorizaciones de aguas será clave entender los escenarios hídricos probabilísticos, así como las necesidades y restricciones de los distintos usuarios del recurso. “Mientras este diseño no se defina, es posible que los afectados opten por la cautela y posterguen sus decisiones de inversión”, plantea.

Francisco Contardo de Juntos x el Agua concuerda con el abogado y ex director de la Dirección General de Aguas (DGA) sobre que el fin de los derechos de agua, para comenzar a otorgar autorizaciones incomerciables -que propone en el borrador de nueva Constitución- golpearía fuertemente a los pequeños y medianos agricultores, al no poder reemplazar la garantía que significaban el tener derechos de agua, para obtener crédito bancario. “Lo anterior nos muestra la importancia de incluir o al menos escuchar con apertura la visión de quienes han dedicado una vida a estos temas: académicos, juristas, innovadores, gestores del agua a nivel de los territorios, fundaciones, dirigentes de Organizaciones de Usuarios de Aguas o de los sistemas de agua potable rural”, advierte.

Imagen adjunta