Notas de prensa sobre el agua semana 23/05/2022




A continuación encontrarás una selección de las publicaciones más relevantes sobre los recursos hídricos en Chile de la semana de 23/05/2022.


Este mes de mayo sería el cuarto sin lluvias en Santiago en los últimos 60 años – 24 de mayo


Sano se acerca a concluir su cuarto mes de mayo sin lluvia en los últimos 60 años, y el mayo más seco desde 2011.

El climatólogo Raúl Cordero, investigador y académico de la Universidad de Santiago, aseguró que “las nulas lluvias en mayo probablemente lleven a un déficit de agua caída acumulado en la capital en torno a 50%. Un mayo sin lluvia en Santiago es algo que solamente ha ocurrido tres veces en los últimos 60 años”. En el resto de la zona central la realidad no es muy diferente.

El experto sí advirtió que la mayoría de las precipitaciones en la zona central caen desde el mes de junio, de manera que “aún hay esperanza de que las precipitaciones se recuperen durante el invierno”.


Fuente:

https://www.24horas.cl/nacional/santiago-se-acerca-a-su-cuarto-mayo-sin-lluvia-en-los-ultimos-60-anos-5315382



Sanitarias advierten a la CC que carácter “incomerciable” del agua que aprobó significa “un serio tropiezo a las distintas actividades” – 25 de mayo


La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS) envió un documento a la comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional (CC), manifestando su “preocupación por los alcances de la norma que ha sido aprobada por esa CC, a propuesta de la Comisión de Medio Ambiente”. El gremio manifiesta su inquietud por un artículo que ya está en el borrador de la nueva Constitución, el cual señala que “el Estado velará por un uso razonable de las aguas. Las autorizaciones de uso de agua serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, de carácter incomerciable, concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas, y obligarán al titular al uso que justifica su otorgamiento”.

ANDESS dice que esta incomerciabilidad puede llegar a implicar un entorpecimiento en régimen normal o extraordinario de la operación de las prestadoras de servicios sanitarios. Ponen como ejemplo que, frente a un evento de estrechez en la disponibilidad de aguas, el arriendo y compra de derechos de agua podría verse afectada, perjudicando la calidad y continuidad del servicio. El gremio llama a mantener el carácter comerciable de las aguas y a “no entorpecer” el desarrollo de las actividades normales y necesarias para el progreso de Chile”.


Fuente:

https://www.latercera.com/pulso/noticia/sanitarias-advierten-a-la-cc-que-caracter-incomerciable-del-agua-que-aprobo-significa-un-serio-tropiezo-a-las-distintas-actividades/YEIMAF7O6REKBIDYWIAWK2P5QI/


Buscan definir lugares idóneos para la instalación de desaladoras en Coquimbo – 26 de mayo


Un proyecto financiado por el Gobierno, en concurso llevado a cabo por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado por el Centro de Investigación de Zonas Áridas (CEAZA) buscará conocer los lugares más idóneos para ubicar una planta desaladora en la zona de Coquimbo. Esto, evaluando el menor impacto ambiental en dos dimensiones: donde haya mayor dilución marina de la sal, para lo cual buscarán lugares donde la corriente oceanográfica es más fuerte; y donde exista menor biodiversidad, de modo tal que el impacto ambiental que pueda generar una desaladora con la expulsión de sal sea menor.

El proyecto es denominado “Justificación oceanográfica y biológica para la planificación y diseño de plantas desaladoras de agua en el centronorte de Chile” y se extenderá por 12 meses, con posibilidad de prolongarse por otros seis meses. “Lo importante de este sistema es que generará información valiosa a futuro. Mientras más cantidad de datos oceanográfica tengamos, más certera van a ser las sugerencias, recomendaciones y conclusiones que podremos aportar a través de nuestro centro”, argumentó Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA.


Fuente:

https://www.terram.cl/2022/05/ceaza-busca-definir-lugares-idoneos-para-la-instalacion-de-plantas-desaladoras/


Director de INDAP tendrá como foco enfrentar la crisis hídrica y el alza de precios que genera – 26 de mayo


El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, emitió la Cuenta Pública 2021 del organismo, en que trazó los lineamientos de la gestión que asume, con foco en la escasez hídrica, el alza en el costo de los procesos y la vocación por la agroecología. Rojas destacó que el mandato del Presidente Gabriel Boric y del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela es “fortalecer la Agricultura Familiar Campesina y eso hacemos desde los territorios, sumando a todos los actores del mundo rural”, indicó.

Respecto del tema hídrico, Rojas dijo que “sabemos que la Agricultura Familiar Campesina atraviesa hoy una situación compleja que obliga a seguir actuando con sentido de urgencia”, en referencia a la sequía que atraviesa el país hace más de 13 años. Por ello, uno de los 8 ejes estratégicos de su gestión será el combate al “Cambio Climático y Crisis Hídrica”. Ante la emergencia hídrica y de precios, se busca priorizar recursos para expandir y aumentar la cobertura de programas eje como Prodesal, el SAT y los préstamos, en el marco del plan Siembra por Chile impulsado por el Ministerio de Agricultura.


Fuente:

https://www.indap.gob.cl/noticias/sequia-agroecologia-y-seguridad-alimentaria-cuenta-publica-de-indap-fijo-prioridades-desde



Asociación de municipios pide renovar decreto de escasez hídrica en Los Ríos: “Requerimos de apoyo” – 25 de mayo


La Asociación de Municipalidades de Los Ríos pidió la renovación del decreto de escasez hídrica del Ministerio de Obras Públicas ante la necesidad de agua para distintos hogares del territorio que aún dependen de camiones aljibe. La medida permite a la Dirección General de Aguas (DGA) a tomar acciones para resguardar el recurso hídrico y contrarrestar los efectos en las comunidades.

La presidenta de la Asociación, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, anunció que solicitaron al gobernador regional, Luis Cuvertino; y a la delegada presidencial, Paola Peña, que el decreto se renueve y se extienda en el tiempo y agregó que la escasez hídrica en la zona es el reflejo de un problema que, hasta ahora, no tiene solución. En tanto, desde la Seremi de Obras Públicas en Los Ríos indicaron que la determinación se tomará a nivel central, previo análisis de los informes que emita la DGA.


Fuente:

https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2022/05/25/asociacion-de-municipios-pide-renovar-decreto-de-escasez-hidrica-en-los-rios-requerimos-de-apoyo.shtml



Gobierno Regional impulsará comités de agua potable rural en la provincia del Biobío – 23 de mayo


El Gobierno Regional del Bio-Bío y la Fundación “Huella local” firmaron un convenio levantará información de sistemas de Agua Potable Rural (APR) -tanto existentes o necesarios- para apoyar su análisis, diseño, regularización y fortalecimiento, incluyendo transferencia tecnológica y capacitación. Éste beneficiará a trece comunas de la provincia del Bio-Bío y alcanza los $749 millones en inversión, ejecutable en 24 meses, destacó Radio Agricultura.

El proyecto irá en directo beneficio de los habitantes de zonas rurales, promoviendo condiciones de vida digna y cuidado medio ambiental, favoreciendo un suministro sustentable y equitativo del agua para consumo humano.

Al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, explicó que “estamos destinando estos fondos para poder construir trece sistemas de agua potable rural (…) Lo que intentamos hacer es innovar, de manera que algunos procesos que hoy toman casi 10 años, los acotemos a no más de 3, para poder responder con mayor rapidez a las necesidades de nuestra gente”. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró la iniciativa. “Estoy muy agradecido de trabajar mancomunadamente, desde el Ministerio, con el gobernador Díaz, reconocemos su voluntad para que firmemos un convenio de programación, donde tengamos fondos convergentes, desde el ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, para políticas integrales”, dijo en el evento de lanzamiento en la Casa de la Cultura de Mulchén.


Fuente:

https://www.radioagricultura.cl/nacional/2022/05/23/gobierno-regional-impulsara-comites-de-agua-potable-rural-en-la-provincia-del-biobio/




33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo