Notas de prensa sobre el agua - semana 6/12





Esta semana hubieron muchas noticias en la prensa sobre el agua que creemos puede interesarles. Les dejamos nuestra selección de estas.


Sequía histórica: el 53% de las comunas está bajo decreto de escasez hídrica


184 comunas tienen decretos de escasez hídrica, repartidas desde Atacama a Los Lagos, y ocho millones 250 mil personas viven con racionamiento. Esta problemática se suma a la ausencia de precipitaciones, tanto lluvia como nieve, que ha afectado también a los glaciares al verse expuestos a procesos de pérdida de masa.

Se torna necesaria una reforma al Codigo de Aguas, en donde “exista una institucionalidad descentralizada, donde se mire el problema desde todos los puntos de vista”, explica Ulrike Broschek, subgerenta de sustentabilidad de la Fundación Chile.

Hoy en día, se están evaluando múltiples proyectos que buscan combatir la escasez hídrica en el país. Sin embargo, impactan negativamente los ecosistemas, por lo que cada vez se hace más necesario una manera de distribuir eficazmente el agua en las zonas de escasez.


Link nota: https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto.cshtml?LPKey=36HGOSWJK3EHEOVP4K2LIJA7O2RRWZORWC5WZ2MPGYRWBCSFJ7XA



XIV Foro de la Economía del Agua congregó a expertos y académicos para analizar la crisis hídrica en Chile


En el marco de Expo Agua Santiago 2021, se llevó a cabo el XIV Foro de la Economía del Agua en Chile, titulado “Crisis hídrica: de desafío a oportunidad”, el cual reunió a destacados expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los desafíos que enfrenta el país para alcanzar una gestión sostenible del agua.

Se hablaron temas como las problemáticas de la gestión del agua dada la ineficacia de la gobernanza, la necesidad de mejorar la inversión económica en el sector y corregir sus incentivos, el agua como centro del conflicto medioambiental y sobre la necesidad de reflejar la importancia del recurso hídrico en la nueva constitución.


Link nota: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2021/12/08/xiv-foro-de-la-economia-del-agua-congrego-a-expertos-y-academicos-para-analizar-la-crisis-hidrica-en-chile/



Constituciones y el agua en el mundo


Patricio Cerspo Ureta, Presidente de la Federación Juntas de Vigilancia, Región de O’Higgins, compara las constituciones y la situación del agua en distintos países del mundo. ¿Debe Chile tomar a Australia como ejemplo en el manejo de recursos hídricos?

Se compara la ineficiencia gubernamental en Chile en cuanto al manejo y distribución de derechos de agua, versus la gestión en Australia, líder en el tema. Aquí se instauró un sistema de red de canales de distribución, desarrollada en conjunto entre conservadores y laboristas. También se destaca la compra de derechos de aguas por parte del estado, para construir reservas ecológicas ante futuras emergencias sanitarias.

Se señala la necesidad de una mirada a largo plazo y un acuerdo entre públicos y privados para coincidir en inversiones de infraestructuras y tecnologías que ayuden a abordar el manejo y distribución del agua, con el fin de crear una institucionalidad robusta.


Link nota: https://digital.elmercurio.com/2021/12/06/EMSU/SC42AA5P#zoom=page-width


Doce lagos andinos de Chile están en riesgo de desaparecer si no se protegen


Estudio publicado en la revista Journal of Hydrology, advierte consecuencias en la disponibilidad de agua dulce en lagos para las comunidades humanas y actividades productivas. Dentro de los lagos estudiados se encuentran la Laguna del Inca, Embalse el Yeso, Chepical, Laguna Negra, Yeso, Teno, Mollera, Aguas Calientes, Caracol, Cari Launa, Laguna del Maule y Marcar

Genera evidencia sobre los problemas futuros sobre la disponibilidad de agua dulce, con el fin de impulsar políticas efectivas de gestión de agua, con una mirada a largo plazo. Las principales causas sobre la escasez hídrica son déficit de precipitaciones y presiones humanas.

Magdalena Fuentealba, científica del Instituto de Geografía de la UC, y líder de la publicación, hace hincapié en contar con políticas de Estado orientadas a un monitoreo permanente de los lagos estudiados, en donde se ha estudiado solo la superficie, pero no se está tomando en cuenta la situación de napas subterráneas ni de los deshielos, que también son fuentes importantes de agua.


Link nota:




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo