Notas de prensa sobre el agua semana 9/05/2022




A continuación encontrarás una selección de las publicaciones más relevantes sobre los recursos hídricos en Chile de la semana de 9/05/2022.


Pleno de la Convención Constituyente aprueba Agencia Nacional de Aguas y que permisos de uso sean “incomerciables” – 8 de mayo


La institución aprobó el 7 de mayo que las autorizaciones de uso del agua “serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas”, y que serán “incomerciables” y concedidas según la “disponibilidad efectiva” del líquido. Además, el titular estará obligado “al uso que justifica su otorgamiento”, mientras que el Estado garantizará “un sistema de gobernanza de las aguas participativo y descentralizado”, se dispuso.

Además, se visó que los Consejos de Cuenca administrarán las aguas y que estos deberán incluir a “los titulares de autorizaciones de aguas, la sociedad civil y las entidades territoriales”. También se reconoció a los pueblos y naciones indígenas “el uso tradicional de las aguas situadas en autonomías territoriales indígenas o territorios indígenas”, uso que deberá ser protegido por el Estado en “integridad y abastecimiento”.


Fuente:

https://www.infraestructurapublica.cl/pleno-aprueba-agencia-nacional-de-aguas-y-que-permisos-de-uso-sean-incomerciales/


Escasez de agua anticipa una compleja temporada


El déficit de precipitaciones que se observa en buena parte de la zona norte y central, sumado a las proyecciones de un invierno más seco de lo normal, genera gran temor entre los agricultores, debido al efecto acumulativo de la sequía y al bajo nivel de reservas que mantienen los embalses, informa Revista del Campo. El medio indica que agosto será un mes clave para tomar decisiones de siembra y de qué especies priorizar en localidades donde podrían quedarse sin agua para riego.

Para Luis Baertl, presidente de la junta de vigilancia del río Maipo, “la lluvia caída el mes pasado representa dos horas del consumo de agua de Santiago y, si calculamos todo lo caído durante esa semana, puede llegar a ser siete horas del consumo de Santiago”.

En el caso del Río Maipo, los 26 mm caídos no fueron suficientes para revertir el déficit de precipitaciones, de 55%. Y se estima que a pesar de que el embalse El Yeso está con el 67% de su capacidad, no alcanzaría para descartar situaciones como el racionamiento urbano y la poda de frutales en invierno si la situación no mejora. En tanto, en Valparaíso y Coquimbo, continúan los déficits.

Javier Crasemann, Presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, plantea que Aconcagua tiene un déficit estructural superior a 200 millones de metros cúbicos.

Graciela Correa, gerente de la Federación de juntas de vigilancia de la Región de O'Higgins, dice que, “si pensamos en la temporada de riego, lo que llueva antes del 15 de junio puede ser poco relevante, salvo que llueva abundantemente y se junte mucha nieve, porque nuestro embalse es la nieve”.

Carlos Diez, presidente de la junta de vigilancia del río Maule, asegura que “se está empezando a acumular agua y nos da una pequeña seguridad para la próxima temporada, en la medida que se siga repitiendo. Está pronosticado un frente para esta semana y hay una pequeña luz de que este año podría ser mejor que el anterior”.


Fuente: Imágenes adjuntas






Con trabajo colaborativo enfrentan la sequía


La urgencia de generar soluciones moviliza a privados, sector público, academia, pequeños y grandes productores y regantes, e incluso a países, a trabajar unidos en alternativas que permitan evitar que la situación empeore y, de ser posible, haga frente al problema futuro tanto para el agua potable rural como productiva.


Fuente: Imagen adjunta





Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta: Preocupado por la Convención y en alerta roja por la disponibilidad en los caudales


Al líder de Fedefruta le preocupa el tenor de la discusión sobre el agua en la Convención Constituyente y valora positivamente la reforma al Código de Aguas. Al mismo tiempo, está preocupado por la situación de escasez hídrica y sabe que las lluvias en abril no bastaron. “Pese a las lluvias, venimos arrastrando muchas temporadas durísimas por la sequía. Estamos en alerta roja por la disponibilidad en los caudales y según los pronósticos tendremos lluvias por debajo del promedio nuevamente”, advierte.

“Llevamos muchos años de sequía y las operaciones frutícolas han seguido funcionando debido a la eficiencia que le hemos metido a los procesos con riego tecnificado, embalses y pozos profundos, entre otras medidas”, dice Valenzuela.

Sobre la Convención Constituyente (CC), le preocupa el que los “ecoconstituyentes” hablen de proteger las aguas y el ciclo hidrológico, “algo que es bueno, pero en esa discusión en realidad no se considera el uso productivo para las actividades del país”. También, rechaza la derogación del Código de Aguas, y los conceptos de “extractivismo” y “monocultivo” con que se asocia a la actividad agrícola en la CC.


Fuente:

Imagen adjunta




Con carretera hídrica local buscan recuperar Cabildo


Son ya ocho los pozos construidos en La Viña, Alicahue y Peña Blanca y avanza la construcción de la cañería matriz de 55 km. que distribuirá agua a los nueve APR que hay desde Alicahue, en Cabildo, hasta Valle Hermoso, en La Ligua. Además ya hay una porción de la matriz construida, cuenta Rufino Hevia, coordinador de la Unión Comunal de APRs (UCA) de Cabildo. La zona es una donde más del 40% de la población vive de la agricultura, que se redujo en un 70% en superficie –los últimos 10 años, impactando fuertemente a los pequeños agricultores, por la ausencia de agua.

Las construcciones a las que hace referencia Hevia es uno que comenzó la UCA , primero ideando un pozo madre en la cabecera de la parte alta del valle de La Ligua para, desde ahí hacer una matriz que pusiera a los nueve APR de la zona en línea que les diera seguridad en el abastecimiento. Se convirtió en una estrategia que agrupó a usuarios de la cuenca, la Municipalidad, la Asociación Canalistas Canal Alicahue, Canal del Medio, San Lorenzo, Asociación Agriquinor y Compañía Minera Las Cenizas. Ellos generaron una Mesa Hídrica Comunal -que luego se transformó en provincial, con el objetivo de buscar en conjunto soluciones a corto, largo y mediano plazo y presentaron una propuesta que incluye, además del plan de la matriz para los APR, constituir un consejo del agua y apoyar una planta desaladora. Ahora, ya está dando frutos.


Fuente: Imagen adjunta




En Chile falta información: Experta del Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas – 9 de mayo


En entrevista con Revista del Campo, la hidrogeóloga y PhD en Ciencias del Agua, Elizabeth Lictevout, directora del Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas (IGRAC) de la UNESCO recalca que, en el caso de Chile, es clave hacer una gestión integrada de cuencas y en donde se entienda que lo que se hace de manera superficial impacta a las napas subterráneas que, ante la escasez creciente de aguas superficiales, tienden a ser sobreexplotados.

Lictevout dice que “En los últimos años en Chile, al llover menos, se ha incrementado la extracción de estas aguas, aumentando cada vez más la cantidad y la profundidad de los pozos”, lo que se ha realizado sin tener el conocimiento de cuántos pozos pueden hacerse, de cuánto se puede extraer en cada zona, lo que ya está teniendo un impacto en las napas. Reconoce que en el país “todavía hay un atraso grande en cuanto a estudios e información y hay zonas en donde la perforación de pozos y la extracción de aguas subterráneas ha ido más rápido que el conocimiento y la gobernanza y se están generando serios problemas, con napas que ya se están agotando”.

IGRAC funciona bajo los auspicios de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y es apoyado financieramente por el Gobierno de los Países Bajos.


Fuente: Imagen adjunta








CNR reconoce que debe llegar a más regiones y analiza instalar desaladoras comunitarias para riego – 8 de mayo


La Comisión Nacional de Riego (CNR) pondrá mayor énfasis en la pequeña y mediana agricultura, las mujeres y los pueblos originarios con posibles cambios a la Ley de Riego, destaca su Secretario Ejecutivo Wilson Ureta, destacando que los desafíos que impone el cambio climático, la crisis social y alimentaria, obligan a replantear los focos de la entidad para avanzar hacia un desarrollo justo y sostenible, indica el Mercurio, destacado por Terram.

Asegura que, en el marco del Comité interministerial de Transición Hídrica Justa, junto a Energía, Medio Ambiente, Ciencias, Obras Públicas y Minería, la CNR ha analizado la posibilidad de integrar “obras multipropósito, como embalses, desalinizadoras, que pudiéramos tener una agenda de mediano y largo plazo”. Pero, a la vez, existen muchas alternativas que pueden tener lugar en una escala mucho más pequeña. “Tenemos contemplado, idealmente, a fines de este año, tener licitaciones para poder estudiar las mejores ubicaciones en la zona central, al menos, para desalinizadoras con fines de uso comunitario en riego”, dice Ureta. Además, reconoce que hoy, la CNR no tiene presencia en todas las regiones y que la descentralización es necesaria para llegar a la pequeña agricultura de esos territorios


Fuente:

https://www.terram.cl/2022/05/los-enfasis-que-tendra-la-cnr/




SISS: Sanitarias reportan el mayor nivel de satisfacción de usuarios desde 2017 superando al gas y electricidad – 10 de mayo


Así lo reveló el “Estudio de Percepción de Clientes de la Calidad del Servicio de las Empresas Sanitarias” encargado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que evaluó parámetros desde 3.178 viviendas en todo Chile. El estudio arrojó que en 2021 el servicio sanitario alcanzó el nivel de satisfacción más alto desde 2017, con un 54,6% de “vistos buenos”, mientras que la insatisfacción general se ubicó en un 16,9%, cayendo 1,5 puntos respecto del 2020, informa Diario Financiero. El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, destacó la mantención del alza del sector sanitario, cuya recuperación de la percepción atribuyó al desplazamiento “del foco de las preocupaciones hacia otros aspectos relacionados con el confinamiento, el empleo y la salud”. Los mejores evaluados: Aguas Nuevo Sur, Aguas Patagonia Aysén y Aguas Araucanía. Los peores: Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI), Aguas Nueva Atacama y Coopagua Santo Domingo.


Fuente:

https://www.df.cl/sanitarias-reportan-el-mayor-nivel-de-satisfaccion-de-usuarios-desde





33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo