Notas de Prensa Sobre el Agua Semana del 04/04/2022



A continuación encontrarás una selección de las publicaciones más relevantes sobre los recursos hídricos en Chile de la semana del 04/04/2022:

La nueva institucionalidad que trabaja el gobierno para la gestión del agua – 5 de abril

Los ministros de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Obras Públicas, Juan Carlos García; Energía, Claudio Huepe; Agricultura, Esteban Valenzuela, y Ciencias, Flavio Salazar, integran un nuevo comité interministerial para plasmar la forma en que pondrán en marcha distintas medidas en torno al agua, reveló La Segunda.

García dijo la semana pasada que planifican hacer seguimiento a la acumulación de nieve y lluvias, de manera de ir ideando planes ante distintos escenarios durante el año. De mantenerse el escenario más adverso, la autoridad ya ha dicho que podrían enfrentarse cortes a fines de año o en el verano. Entre otras medidas, García también planteó la idea de gravar con cobros adicionales el uso excesivo de agua domiciliaria para frenar el consumo.

En el comité ya ha tomado fuerza la promesa presidencial de los organismos por cuencas, que establezca una institucionalidad descentralizada y que “fortalezca la gobernanza de los territorios y genere capacidad resolutiva frente a proyectos”, dijo la ministra Maisa Rojas.

Fuente: La Segunda



Opinión: Una nueva y mejor distribución del agua en Chile: la gran tarea de la nueva Constitución – 7 de abril

La convencional constituyente Gloria Alvarado se pregunta ¿está bien distribuida el agua en Chile?, ¿a quién realmente beneficia el actual sistema de distribución de las aguas? Y se responde: “definitivamente, no a las comunidades, escuelas rurales y a los 7 millones 900 mil personas en zonas con decretos de escasez hídrica”. Alvarado explica que la forma más apropiada de llegar a una distribución justa del agua es a través de las normas del segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, que invita a aprobar. En el informe se incluyen materias tales como el Derecho Humano y de la Naturaleza al agua; el Estatuto del agua, de la tierra y el territorio; Soberanía Alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina; el Estatuto antártico de glaciares, de la criósfera, humedales y del territorio marítimo.

Fuente:

https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/04/07/una-nueva-y-mejor-distribucion-del-agua-en-chile-la-gran-tarea-de-la-nueva-constitucion/


Experto en aguas llama a gestionar la demanda hídrica y no solo la oferta – 4 de abril

El investigador del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), Rodrigo Fuster, en conversación con T13, propone cuatro claves para enfrentar el problema hídrico en Chile. Una mirada sistémica del problema, una gestión por cuencas, propuestas para gestionar la demanda del agua, y una mirada de futuro.

Indicó que el Estado debería jugar un rol más preponderante en regular o incentivar al control de la demanda de agua, y no solo medidas para aumentar la oferta, tales como la construcción de embalses, los traspasos de aguas, o plantas desaladoras, puesto que “demoran mucho tiempo en su implementación y además no son garantías para solucionar el problema, sino que sirven para atenuar”.

Fuente:

https://www.t13.cl/noticia/nacional/experto-gestion-hidrica-chile-requiere-institucionalidad-potestad-interministerial


SNA y líderes agrícolas protestan por propuestas en torno al agua que consideran “dañinas” – 6 de abril

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, se presentó junto a cerca de mil productores y abastecedores de agroalimentos y representantes de asociaciones de canalistas, en el frontis del ex Congreso Nacional para manifestarse en contra de ciertas normas relacionadas al agua y los alimentos propuestas por la comisión de Medio Ambiente al Pleno de la Convención Constitucional.

Acerca de las normativas de agua que se votarán en el Pleno, Allendes las calificó como “muy dañinas” ya que eliminan los derechos de agua -consagrados en la Constitución actual-, al igual que el Código de Aguas, recientemente aprobado. “Derogan estos derechos, los van a otorgar con plazos definidos de máximo por cinco años. Un agricultor no puede hacer una siembra, no puede plantar un árbol si tiene solamente seguridad para tres años, cuatro o cinco años. Un árbol frutal se demora cuatro años en empezar a producir y si al quinto año te pueden quitar los derechos, es imposible”, dijo en punto de prensa tras la manifestación.

Fuentes:

https://www.df.cl/sna-protesta-frente-a-convencion-por-normativas-de-agua-muy

https://www.radioagricultura.cl/nacional/2022/04/06/sna-y-normas-propuestas-por-la-convencion-no-queremos-mas-trabas-e-incertidumbre/

Dirección Meteorológica de Chile: “La Niña” no cederá hasta junio, al menos – 7 de abril

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió su boletín trimestral, donde extiende hasta junio las probabilidades de lluvias bajo lo normal entre las regiones de Coquimbo y el norte de la de Los Lagos. Llovería menos de 87 mm en Santiago, de 135 en Rancagua y de 402 en Temuco. Esto, producto de vientos alisios más intensos de lo normal y otros patrones atmosféricos observados en las últimas semanas en el Pacífico Ecuatorial, destacó Radio Agricultura en base a información de El Mercurio.

En la nota, el climatólogo de la Usach, Raúl Cordero, alertó que en el país la oferta de agua se acerca peligrosamente a la demanda y que Chile debe profundizar las medidas con que está enfrentando la megasequía, con intervención de las cuencas de los ríos Maipo y Aconcagua para abastecer a grandes urbes de la zona central, entre otras medidas.

Fuente:

https://www.radioagricultura.cl/elagro/2022/04/07/la-nina-no-cede-y-expertos-extienden-la-probabilidad-de-lluvias-bajo-lo-normal-a-junio/

Ministro de OOPP expuso en el Congreso su plan de trabajo y anuncia una estrategia nacional de desalinización – 7 de abril

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, expuso este martes por primera vez en la Comisión de dicha cartera de la Cámara de Diputados, donde explicó los principales lineamientos de su gestión. Adelantó que la crisis hídrica ocupará prácticamente la mitad de la agenda ministerial, y anunció una priorización para los sistemas de agua potable rural (APR) y una estrategia nacional de desalinización. Sobre los APR, dijo que “necesitan un reconocimiento y un acompañamiento mayor a las agrupaciones, donde el esfuerzo que están haciendo no siempre tiene un correlato correspondiente por parte del Estado” y anunció mayor apoyo técnico. Respecto de la desalación, dijo que un comité interministerial donde participan Medio Ambiente, Ciencia, Agricultura, Minería y Obras Públicas trabaja en una política nacional hídrica, que integrará una estrategia nacional de desalación.

Fuente:

Foto adjunta Mercurio de Valparaíso

Informe hídrico de Esval reporta 100% de déficit en lluvias – 6 de abril

La sanitaria que abastece a la Región de Valparaíso reportó un déficit de lluvias que alcanza al 100% en comunas como Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, al realizar este miércoles un balance hídrico del primer trimestre del 2022. Según Esval, las zonas más afectadas por la ausencia de precipitaciones en la región son Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio.

Fuente:

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/desastres-naturales/sequia/informe-hidrico-de-esval-reporta-100-de-deficit-en-lluvias-penuelas/2022-04-06/115427.html

Hortaliceros se reúnen con Ministro de Agricultura y lo llaman a apoyar al gremio frente a mayores costos por sequía – 7 de abril

El gremio de hortaliceros se reunió con el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, con el objetivo de analizar el plan que busca frenar el alza de precios en los alimentos.


El encuentro fue liderado por Cristián Muñoz, presidente de la asociación de horticultores y exportadores de Chile, Hortach y el ministro. Muñoz detalló que dentro de las demandas planteadas está el “uso y comercialización de la turba en Chile, que está en riesgo porque se pretende legislar al respecto y se involucra este elemento que es fundamental para la producción de hortalizas”.


Muñoz alertó sobre la sequía que “se arrastra por décadas y con la que hemos tenido dificultades tremendas (…) se debe tecnificar el riego para poder aprovechar el agua de una manera más racional en las hortalizas (…) es ahí donde hay que poner el foco de los recursos para que llegue a los pequeños y medianos agricultores, porque la horticultura en Chile es un rubro muy atomizado”, dijo. El líder hortalicero señaló que el gremio está presionado en cuanto a costos de producción: mano de obra, energía e insumos, e invitó al ministro a estar más en terreno para ver la realidad y efectos de la sequía.

Fuente:


https://www.adnradio.cl/nacional/2022/04/07/gremios-de-hortaliceros-se-reunieron-con-el-ministro-valenzuela-analizaron-plan-para-frenar-alza-de-precios.html


#noticiasdelagua #prensadelagua

#tecnología #captahydro #cambioclimático #internetdelascosas #agua #sequía #gestiónhídrica #Chile #agriculturasostenible #agricultura

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo