Notas de Prensa Sobre el Agua Semana del 21/03/2022

A continuación encontrarás una selección de las publicaciones más relevantes sobre los recursos hídricos en Chile de la semana del 21/03/2022:

Las posibilidades de la gestión de aguas subterráneas en Chile

La gestión de aguas subterráneas se comienza a posicionar como una solución eficiente para el estrés hídrico que enfrentan industrias como la agricultura y la minería. Así lo expone un especial del Diario Financiero.

La líder de Estrategias Hídricas de la Fundación Chile, Claudia Galleguillos, explica que estudios recientes revelan una sobreexplotación severa de los acuíferos en la zona norte y centro de Chile y que deben hacerse ajustes para proteger estas reservas. En tanto, la académica de la U. Andrés Bello, Paloma Bravo, destaca que ha habido avances en el último tiempo en cuanto al conocimiento de los acuíferos y su comportamiento. “El uso de tecnologías como la teledetección y los modelos predictivos son de gran ayuda”, expone.

Fuente:

Ministro de Obras Públicas confirma que no habrá racionamiento de agua domiciliaria en 2022 y prevé impuesto al sobreconsumo

En el marco del Día Mundial del Agua y durante una visita a la planta de agua potable Padre Hurtado –que está en pleno proceso de modernización- el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó que desde el gobierno estudiarán la posibilidad de gravar el consumo excesivo, tal como se hace con la electricidad. “El agua también tiene un factor solidario, lo que se consume más en un lado se deja de consumir en otros”, dijo la autoridad.

Respecto de la planta, destacó que “nos permitirá asegurar el consumo humano sin racionamiento en el próximo año (…) un esfuerzo importante conjunto entre el Estado y las empresas sanitarias.

La planta Padre Hurtado tiene 85% de avance y entraría en operación el primer semestre de 2022. Gracias a los trabajos de fortalecimiento de la infraestructura, su caudal de producción se duplicará hasta los 2.300 litros por segundo. Hoy puede abastecer a más de un millón de habitantes de seis comunas: Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, según Aguas Andinas.

Fuentes:

Super de Servicios Sanitarios (SISS) revela informe sobre consumos de agua potable en Chile

Según estadísticas al cierre de 2021 de la SISS plasmadas en un informe, las comunas de mayor consumo de agua por cliente residencial están en la Región Metropolitana: mientras Pirque consumió en promedio 211 litros por día, en el otro extremo San Miguel registró un gasto de 45,7 litros. Las comunas con mayor consumo de litros por cliente domiciliario son Lo Barnechea, Pirque, Zapallar, Calera de Tango y Colina.

“Si bien el consumo domiciliario no es el más importante en cuanto a consumo total de agua, en Chile aún hay un potencial para un uso doméstico más eficiente. Actualmente, el consumo promedio por persona en zonas urbanas alcanza los 170 litros/día, en circunstancias que, por ejemplo, el promedio en la Unión Europea está en los 124 litros/día. Para llegar a estos valores será relevante el adecuado diseño de los jardines y mantener en buenas condiciones los artefactos de la casa, pero fundamentalmente el cambio de hábitos al tomar conciencia de que el agua potable es un bien escaso”, afirma el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

Fuentes:

Esval se querella por estudio que indica que aguas de la Región de Valparaíso están contaminadas con pesticidas

Esval presentó una querella en contra de quienes resulten responsables del delito de “causar falsa alarma en la población, debido a un estudio de la Universidad de Valparaíso que reveló altos índices de nitrato y pesticidas en el agua potable que se consume en la región.

José Luis Murillo, gerente general de Esval, aseguró que el agua cumple irrestrictamente con la norma nacional y que su consumo es seguro. Pero Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV, quien desarrolló el estudio, mantiene que el agua en comunas como Quilpué, Viña del Mar, Concón, y Valparaíso – que analizó el estudio- está contaminada con altos índices de cloro y ácido cianúrico, lo que sugiere la presencia de pesticidas.

Tanto la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) como la Seremi de Salud ratificaron que el agua en la zona es apta para consumo humano, si bien indicaron que continuarán con la fiscalización.

Fuentes:

Essal enfrentaría querella por rotura de ducto en la Unión que afectó a 9 mil clientes

Luego de que un ducto de aguas servidas de Essal colapsara en La Unión el 17 de marzo, comunidades mapuche exigieron a la sanitaria responder por la situación. Esto, debido al vertimiento de residuos domiciliarios y líquidos industriales en el Río Bueno, en la Región de Los Ríos. En tanto, la sanitaria informó que el día de la rotura identificaron una cantidad anormal de coliformes fecales en el río, sin embargo, eso se habría normalizado al día siguiente.

A pesar de que Essal disminuyó la presión para disminuir las descargas contaminantes en el río, sólo logró frenarlas al cortar el suministro de agua potable de más de 9 mil clientes de La Unión, lo que se prolongó hasta la madrugada del viernes 18. Lo anterior “originó la suspensión de clases, atención en centros médicos, prohibición del funcionamiento de locales comerciales, especialmente de comidas, y los efectos en la población de no contar con el suministro básico”, destacó Bio-Bío Chile. Tras esto, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, señaló que “tomamos contacto con la SISS para hacer un seguimiento de la contaminación del río (…) Una vez que tengamos un informe de la Super, veremos si presentamos una querella o no, porque todavía no tenemos un informe de Essal sobre si que fue una rotura por falta de mantenimiento o acciones de terceros”, informó Río en Línea.