Notas de Prensa Sobre el Agua Semana del 28/03/2022




A continuación encontrarás una selección de las publicaciones más relevantes sobre los recursos hídricos en Chile de la semana del 28/03/2022:

Recién elegido Presidente de Codelco priorizará uso del agua y zanjará decisión sobre desaladora pronto

El nuevo presidente de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco, destacó previo a su primera reunión de directorio que el uso del agua por parte de la minería y de Codelco “es una prioridad. Es una tarea urgente. Nosotros estamos atrasados como humanidad, como país, como empresa en darle un mayor sentido de urgencia a las tareas del desarrollo con protección ambiental”. Sobre la desaladora para el distrito norte de la estatal, Pacheco se comprometió a “ponerle fecha” pronto para acelerar su ejecución.

Fuente:

https://www.df.cl/empresas/mineria/primeras-definiciones-de-pacheco-al-mando-de-codelco-proximos-desafios

Chile ya desembolsó casi $10 mil millones sólo en lo que va de 2022 en camiones aljibes por sequía y experto critica esta solución

Según cifras oficiales de la Subsecretaría del Interior recogidas por Radio Biobío, hoy nuestro país ya desembolsó $9.720 millones, el 20% del año pasado y el 85% del 2012 en la utilización de camiones aljibes como solución de emergencia para abastecer de agua a la población.

Frente a esto, el académico del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos y miembro del Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco, Pablo García-Chevesich señala que “los últimos gobiernos han basado su sistema de gestión del agua en soluciones parche” como los camiones aljibe y que la estrategia debería haber sido una gran inversión inicial y valores mínimos en los años restantes. Agrega que lo grave que sucede en Chile es que “estamos dentro del grupo de países que gestiona su agua con horizontes de trabajo negativo (-10 -20 años). Es decir, estamos trabajando hoy (con soluciones costosas e ineficientes) en problemas que debimos haber anticipado (escuchando a la ciencia) hace más de una década.

Fuentes:

https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/cronicas/2022/03/28/cuantiosos-desembolsos-chile-ya-ha-gastado-casi-10-mil-millones-este-2022-en-aljibes-por-sequia.shtml

https://www.futuro360.com/desafiotierra/chile-aljibes-por-sequia-en-2022_20220328/

Iniciativa UC frente a la Sequía: Enfrentar proactiva y colaborativamente la sequía

Un grupo de profesores de la Pontificia Universidad Católica presenta la “Iniciativa UC frente a la Sequía”. El grupo se ha articulado para tratar una cuestión que, a su juicio, es central: ¿qué condiciones mínimas, desde la perspectiva técnica, deben concurrir para diseñar e implementar políticas públicas proactivas frente a la sequía? Destacan que, a fines de 2021, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó una serie de proyectos en el concurso “Fondo de Investigación Estratégica en Sequía”, entre ellos se incluye el de la Iniciativa: “Integración de monitoreo y políticas públicas para la gestión proactiva de la sequía”. El grupo señala que las temáticas y productos que se van a abordar incluirán la caracterización biofísica de la sequía, incorporando variables de cantidad, calidad y ecosistémicas; la generación de una plataforma para monitoreo de sequía; junto a la elaboración de un portafolio de políticas públicas para su gestión proactiva. Así también, se van a proponer herramientas para garantizar el abastecimiento de agua potable de la población en épocas de sequía y para mejorar la resiliencia de actividades productivas estratégicas, como son la agricultura y la generación de energía.

Fuentes:

https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/03/30/enfrentar-proactiva-y-colaborativamente-la-sequia/

https://iniciativasequia.uc.cl/

Presidente Boric firmó el nuevo Código de Aguas, que fija 7 prioridades estratégicas

El Presidente Gabriel Boric firmó el viernes 25 de marzo el nuevo Código de Aguas, normativa que regula el uso de los recursos hídricos del país, y cuya reforma priorizará el acceso para el consumo humano y permitirá avanzar hacia una transición hídrica justa y un uso sustentable del vital elemento, afirmó el mandatario mediante un video publicado este sábado por medio de las cuentas de Twitter de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente.

El texto considera el cumplimiento de siete prioridades estratégicas de la Dirección General de Aguas (DGA), las cuales están centradas en mejorar la información de recursos hídricos, la colaboración con organizaciones de usuarios de agua, la gestión estratégica de cuencas, la tramitación de expedientes, innovación tecnológica, la transparencia del funcionamiento y la actualización de la legislación de agua.

Fuentes:

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/26/1056160/firma-ley-reforma-codigo-agua.html

https://www.latercera.com/politica/noticia/presidente-boric-firmo-el-nuevo-codigo-de-aguas-permite-encaminarnos-hacia-una-transicion-hidrica-justa-y-un-uso-sustentable-del-agua/2DNPMWSR6VGV5AMOFJ5YD3BKUA/

Inician diseño de estudio para la gestión de recursos hídricos en Ñuble

La DGA se adjudicó un proyecto denominado “Análisis y Caracterización del Acuífero de la Cuenca del Río Itata” para la búsqueda, planificación y aseguramiento de agua para riego y consumo humano en la región de Ñuble. Según Cooperativa.cl, se trata de un diseño de estudio al cual se le asignaron $2.000 millones con recursos aprobados por el Gobierno Regional, contemplando un plan de ejecución de 30 meses, a cargo de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) Inrhedp SpA e Ingeniería Carasur SpA.

“Esperamos que los resultados propuestos contribuyan a disminuir la incertidumbre asociada a la disponibilidad del recurso en nuestra región”, destacó Waldo Lama, director de la DGA Ñuble. La autoridad agregó que el estudio permitirá “proporcionar información estratégica para la toma de decisiones en función de la infraestructura hídrica que se requiere construir”.

Fuente:

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-nuble/inician-diseno-de-estudio-clave-para-la-gestion-de-recursos-hidricos-en/2022-03-31/173500.html

Propuesta de ex director de Parquemet sobre fijar un Día Cero del agua en Santiago aviva debate

El director ejecutivo de la Corporación Ciudades y ex director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, llamó a definir una fecha exacta en que Santiago se quedará sin agua, tal como lo hizo Ciudad del Cabo en Sudáfrica. No para “generar pánico”, pero sí para impulsar medidas para combatir la sequía, desde la planificación urbana, dijo el arquitecto. El planteamiento fue realizado en una carta al director en El Mercurio y generó debate por parte de expertos en gestión de recursos hídricos, invitando a desarrollar estrategias que eviten llegar a un día como ese. Incluso, el director del Centro Hídrico de la Universidad Bernardo O’Higgins, Chritian Herrera, dijo que una fecha no podría definirse, dado que “no disponemos de la cuantificación de todos los recursos de agua disponibles”.

Fuentes:

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/27/1056169/cuando-se-acabaria-agua-santiago.html

El Mercurio (imagen)




25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo