Notas de prensa sobre el agua semanas 11/04 y 18/04

Actualizado: 26 abr




A continuación encontrarás una selección de las publicaciones más relevantes sobre los recursos hídricos en Chile de las semanas del 11/04 y 18/04 del año 2022:

Semana 18/04/2022

Gobierno Regional Metropolitano crea mesa de emergencia hídrica para evitar racionamiento de agua en la capital – 22 de abril

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, instauró la Mesa Regional de Emergencia Hídrica, instancia que busca implementar medidas para hacer frente a la escasez hídrica de la región mediante un uso racional y sustentable del agua, para así evitar el racionamiento. El anuncio se hizo en el marco del Día Internacional de la Tierra.

En total serán más de 30 los organismos que estarán participando de esta mesa de trabajo, la cual busca obtener resultados a corto plazo debido a la urgencia de la situación hídrica de la región. Federico Errazuriz, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), valoró la creación de la mesa, que integra a 10 gremios, 14 empresas privadas, 4 Universidades, 10 ministerios y servicios públicos, y 5 representantes de organizaciones de la sociedad civil, según indicó Orrego.

Fuente:

https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2022/04/22/gore-metropolitano-crea-mesa-de-emergencia-hidrica-para-evitar-racionamiento-de-agua-en-la-capital.shtml

Opinión: “Derechos de uso: aprender a ver bajo el agua” – 22 de abril

El ex director de la DGA y hoy socio del estudio de abogados Puga & Ortiz, Rodrigo Weisner, explica que las “autorizaciones administrativas” incorporadas en el artículo 12D de las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional pueden significar una modificación sustancial al sistema actual de derechos de aprovechamiento para el uso de bienes comunes naturales inapropiables como el agua, de carácter esencialmente temporal y sujeto a causales de caducidad, extinción y revocación. Weisner agrega que, “si bien aún no se han definido las obligaciones específicas de conservación, así como tampoco las causales de caducidad, su mera incorporación y referencia en el texto constitucional afecta al actual régimen de derechos de aprovechamiento de aguas (…) no se ha definido ni discutido la forma en que se otorgarán estas autorizaciones, su duración, requisitos de otorgamiento, entre otros. Mientras no se aclare lo anterior seguiremos viendo bajo el agua”.

Fuente:

https://www.df.cl/opinion/columnistas/derechos-de-uso-aprender-a-ver-bajo-el-agua

No saben por qué ocurrió: Ofician a DGA por baja en nivel de agua en Laguna Chica en San Pedro de La Paz – 20 de abril

La Municipalidad de San Pedro de la Paz ofició este martes a la Dirección General de Aguas para que investigue las causas de la disminución del nivel de agua de la Laguna Chica. El municipio manifestó que “al llegar al área en cuestión se evidencia efectivamente que el nivel de agua está muy por debajo de lo que en estas fechas debiese estar, pudiéndose deber a un proceso natural, en el marco de la crisis climática y de los efectos de la hidrología, pero también nos preocupa que éste se deba a acciones antrópicas y que tengan relación con una sobre extracción del recurso hídrico por punteras autorizadas, así como también la posibilidad de punteras ilegales”, reportó Radio Agricultura en base a información de La Estrella de Concepción.

Roberto Urrutia, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, indicó que claramente existe un menor nivel de agua que en épocas anteriores. “Aunque no hay una medición que diga cuánto ha bajado en un año normal, es evidente que hay una disminución. Yo lo atribuyo a la falta de precipitaciones. No creo que se deba a las extracciones de agua de la laguna”, aventuró. Agregó que la Facultad está haciendo un estudio preliminar para ver cuáles son las fuentes de alimentación de agua para la laguna” y que quizá se podría aplicar un sistema de medición para tener un registro del comportamiento de las lagunas.

Fuente:

https://www.radioagricultura.cl/elagro/2022/04/20/alerta-por-baja-en-nivel-de-agua-de-laguna-chica/

Convención aprueba que agua y aire serán bienes “inapropiables”, SNA advierte sobre las normas – 18 de abril

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constituyente aprobó 5 artículos, entre ellos uno que indica que “son bienes comunes naturales el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo, y los demás que declaren la Constitución y la ley” (…) “Entre estos bienes “son inapropiables el agua en todos sus estados y el aire; los reconocidos por el derecho internacional; y los que la Constitución o las leyes declaren como tales”, indica el texto.

El texto agrega que, tratándose de los bienes comunes naturales inapropiables, el Estado deberá preservarlos, conservarlos y, en su caso, restaurarlos. Respecto de aquellos bienes comunes naturales que se encuentren en el dominio privado, indica además que “el deber de custodia del Estado implica la facultad de regular su uso y goce”.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sostiene que estas normas en torno al agua frenarán la actividad económica. Estiman que se requerirán unos US$ 20 mil millones para pagar por una eventual expropiación, y que el fin de los derechos de aprovechamiento afectará a más de 2 millones de empleos directos e indirectos en la agricultura.

Fuentes:

https://www.df.cl/df-constitucional/pleno-de-la-convencion-aprueba-que-agua-y-aire-seran-bienes-inapropiables

https://www.ex-ante.cl/convencion-envia-al-texto-constitucional-que-el-agua-es-inapropiable-y-deja-en-la-incertidumbre-a-los-titulares-de-derechos/

Essal realiza millonaria inversión para elevar estándar de servicios a nivel provincial – 18 de abril

La sanitaria que abastece a las regiones de Los Ríos y Los Lagos ejecuta obras correspondientes a su Plan de Inversión 2022 que fortalecerán los sistemas de producción y distribución de agua potable y recolección y tratamiento de aguas servidas en la zona, con una inversión de unos $6 mil millones en 2022. La empresa dijo que aumentará la capacidad de las plantas de tratamiento de Calbuco, Los Muermos, Frutilla y Llanquihue para minimizar los efectos negativos del ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado, lo que implica menor activación de aliviaderos de emergencia ante lluvias intensas; refuerzos de conducciones en las ciudades de Calbuco, Los Muermos y Puerto Montt; y la construcción de estanques de acumulación en Maullín, Llanquihue, Frutillar y Puerto Montt, entre otras iniciativas

Fuente:

Imagen El Llanquihue




Sequía reabre urgencia por reutilizar aguas grises en Chile y la necesidad de que ley cuente con un reglamento – 16 de abril

El lunes, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó el protocolo de racionamiento de agua para sectores del gran Santiago, medida inédita que busca hacer frente a la grave sequía que atraviesa la Región Metropolitana y el país. El plan comenzó a trabajarse desde el gobierno anterior y opera en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Dirección General de Aguas (DGA), articulado por el Ministerio de Obras Públicas.

Desde 2018 que la ley espera el reglamento a cargo del Minsal. Sin embargo, expertos apuntan a las complejidades en infraestructura que supone su implementación y las alternativas que hoy existen. Pero la carencia de un reglamento no es el único problema de la normativa. Rivera señala que el problema también radica en que es necesario contar con una infraestructura que actualmente no existe. "Por eso, el resúso de aguas grises en nuestro país ha operado más bien a pequeña escala”, advierte Daniela Rivera, profesora de derecho de la Universidad Católica e integrante del Centro de Derecho y Gestión de Aguas del mismo plantel.

Fuente:

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/04/16/1058040/reutilizar-aguas-grises-crisis-hidrica.html

Semana 11/04/2022

Ministra Maisa Rojas anuncia Consejo de Cuencas hídricas lideradas por gobernadores regionales – 14 de abril

En entrevista con Diario Financiero, la Ministra de Medio Ambiente (MMA), Maisa Rojas, aborda el foco de su liderazgo en el denominado Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, anunciado la semana pasada. Ya no será el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el ente líder de la estrategia del agua, sino el MMA. “El tema del agua históricamente ha estado en manos del MOP que es un ministerio sectorial, que se preocupa de un cierto sector y por lo tanto las soluciones que puede promover son sectoriales, pero la crisis hídrica es un problema sistémico. Es el MMA el que tiene un mandato de ver el tema en general de los recursos naturales y particularmente de los recursos hídricos, de manera sistémica e inclusiva”, afirma Rojas.

La ministra indicó que, en el corto plazo, el comité anunciará Consejos de Cuenca. “Los podemos implementar ahora, no necesitamos un cambio legal. Como Ministerio, nos juntamos hace un par de semanas con todos los gobernadores regionales para ofrecerles implementar un piloto en que cada región escoja una cuenca -Chile tiene 101 cuencas- en que vamos a instaurar estos Consejos. Rojas dice que, en palabras simples, es una una instancia participativa liderada por cada gobernador “para poner en la mesa a los que siempre han estado, y también a los que históricamente no han estado”.

Columna: “Crisis del agua y sequía de ideas” – 13 de abril

En columna en El Mercurio, Iván Poduje llama a potenciar las alianzas público-privada, con propuestas y visión de largo plazo para enfrentar la sequía. El arquitecto recuerda a la reacción del ex Presidente Ricardo Lagos y las medidas que tomó para abastecer de gas a Chile, tras el corte de Argentina. Pone además como ejemplos la continuidad del suministro en el Gran Valparaíso tras el agotamiento de la reserva de Peñuelas con la conducción Los Aromos-Concón que ya está operando luego de una inversión de $28.000 millones y las piscinas construidas en Pirque para embalsar agua que abastece Santiago y evitar los cortes causados por la turbiedad de los ríos.

Poduje advierte que, si no se implementan grandes obras y nuevas tecnologías para diversificar las fuentes de agua, “enfrentaremos una crisis de proporciones, cuyo primer efecto será aumentar la brecha entre las comunas que pueden pagar por áreas verdes y las que deben conformarse con paisajes de tierra y desolación”.

Fuente:

https://www.elmercurio.com/blogs/2022/04/13/97164/crisis-del-agua-e-ideas.aspx

Fuente:

https://www.df.cl/df-lab/cambio-climatico/ministra-maisa-rojas-estamos-dando-un-giro-de-timon-frente-a-la-crisis

Columna: “Megasequía: La importancia de una buena gestión del recurso hídrico” – 12 de abril

El ingeniero en Obras Civiles, Gonzalo Sánchez, plantea que el combate a la megasequía requiere conocer las cuencas del país, cuánta agua se consume, y aumentar la cantidad de datos hidrológicos y de calidad de agua. ¿Cómo podemos solucionar un problema, sin la información ni el conocimiento suficiente sobre él? Aumentar el monitoreo de caudales y variables de calidad de aguas de los cauces y priorizar el estudio científico es una necesidad: resulta imposible tomar decisiones realistas contra la escasez hídrica sin los datos o un panorama completo del problema en una zona.

Fuente:

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/megasequia-la-importancia-de-una-buena-gestion-del-recurso-hidrico/XDQAQFXFEJEJ5I7O3P7OYCLOWU/

Opinión: “Impuesto al sobreconsumo de agua”, Winston Alburquenque, Abogado – 12 de abril

El abogado Winston Alburquenque plantea dudas sobre si un impuesto al sobreconsumo de aguas es capaz de resolver el problema de fondo de la escasez de agua, o si es una de muchas medidas que deberán imponerse para evitar el desabastecimiento. En términos generales, dice, “las características de este impuesto nos hacen concluir que no estamos frente a un impuesto verde, pues no cumple con los objetivos de remediar un problema ambiental ni de asegurar el cambio del comportamiento de los usuarios”. Además, plantea que el problema de la crisis hídrica no está en el uso del agua en el consumo de las sanitarias, ya que éstas solo utilizan el 6% del total del país, no así el sector agrícola, con el 73% de los derechos de aguas. Además, el agua para uso sanitario en algún porcentaje se recolecta como agua servida, se trata y se devuelve a los cauces. Entonces, el problema no se soluciona solamente gravando al usuario final de la cadena sanitaria, sino que se debe complementar con otras medidas como el fomento en la construcción de desaladoras, la construcción de embalses y, sobre todo, con mejorar la gestión del riego en la agricultura.

Fuente:

https://www.df.cl/opinion/columnistas/impuesto-al-sobreconsumo-de-agua

Plan de racionamiento de agua en la Región Metropolitana tendrá cuatro alertas y no incluye a 3 comunas – 11 de abril

El Gobierno Regional Metropolitano, la ONEMI y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) presentaron el lunes 11 de abril el Protocolo de Racionamiento para sectores del Gran Santiago, plan que busca hacer frente a la sequía.

El esquema de alertas progresivas para los sistemas abastecidos por los ríos Maipo y Mapocho se clasifica en: verde, temprana preventiva, amarilla y roja. En alerta verde, la medida mínima será enfatizar el cuidado del agua, difusión para el ahorro y priorización de uso de aguas subterráneas. En la alerta temprana preventiva, existirá una verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma. En alerta amarilla, se avanzará a la reducción de presiones, difusión de plan de ajuste y preparación de presiones. Y en la alerta roja, se aplicará el programa de cortes rotativos –racionamiento de máximo 24 horas- y se destinarán recursos de emergencia para clientes.

Trascendió que los cortes no contemplan a Maipú, Cerrillos ni Estación Central, ya que estas comunas son abastecidas por la sanitaria SMAPA. Sin embargo, la situación de estas zonas es compleja debido a diversas fugas de agua a causa de fallas en la infraestructura y que hace que se pierda el 50% del agua. El Gobernador de la RM Claudio Orrego afirmó que ha sostenido ya conversaciones con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, respecto al tema, con la idea de que SMAPA tenga “un sistema de gobernanza que la dote de los servicios y tecnologías que esta requiere”.

Fuentes

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/04/11/1057680/racionamiento-agua-rm-cuatro-alertas.html

https://www.df.cl/empresas/industria/filtraciones-de-agua-por-parte-de-sanitaria-que-abastece-a-maipu

Expertos en agua proponen medidas para disminuir crisis hídrica, con críticas a la desalación – 10 de abril

Promover la infiltración de aguas lluvia en los acuíferos para recuperar las reservas hídricas; incentivar el ahorro de agua en sectores productivos de uso intensivo; disminuir la pérdida en el sistema de conducción, y aumentar escalonadamente las tarifas de usuarios residenciales con consumos altos. Estas son las principales medidas de corto plazo que asoman para combatir la crisis hídrica que enfrenta la zona centro norte del país, según varios expertos.

Ulrike Broschek, subgerenta de sustentabilidad de Fundación Chile y líder de Escenarios Hídricos 2030, afirma que 'el día cero para Chile ya llegó, y que realmente se requiere implementar iniciativas para aprovechar la infraestructura natural que existe en Chile. “Se debe cambiar la mirada y acelerar la transición hídrica hacia el futuro. Hasta ahora hemos tenido un Estado débil”. Asegura que la desalación implicaría un alza en la cuenta del agua para las personas. “La tarifa de agua potable en Copiapó hubiera aumentado 70% si es que el Estado no hubiese subsidiado la planta”, señala y advierte que el tratamiento y reuso de aguas servidas es más barato.

Elizabeth Garrido, Directora de Ciencias Ambientales de la U. Andrés Bello, lo confirma e indica que un estudio realizado en Australia concluyó que las tarifas por metro cúbico de agua entre 2005 y 2015 se elevaron a más del doble tras la implementación de plantas desaladoras para enfrentar la escasez hídrica.

Fuente:

Imagen Mercurio





#noticiasdelagua #prensadelagua #tecnología #captahydro #cambioclimático #internetdelascosas #agua #sequía #gestiónhídrica #Chile #agriculturasostenible #agricultura

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo