Noticias de prensa semana 22/11




Esta es una selección de noticias relacionadas con el mundo del agua en la semana del 22 de noviembre del 2021:



La solución a los problemas del agua en Chile (Bnamericas)


La iniciativa Escenarios Hídricos 2030 propone convertir a la Dirección General de Aguas (DGA) en una autoridad de recursos hídricos y además crear un organismo político denominado Comité Nacional de Recursos Hídricos, el cual sea capaz de condensar las funciones respecto al agua que múltiples organismos se reparten. Esto generara una institucionalidad del agua mucho más sólida y capaz de gestionar el agua de mejor manera.


BNamericas conversa con Paul Dourojeanni, líder de gobernanza e institucionalidad de Escenarios Hídricos 2030, acerca de los detalles de la propuesta, la discusión en torno al agua en la campaña presidencial y la desalinización.


Link de la nota: La solución a los problemas del agua en Chile - BNamericas



Marcelo Lagos por pérdida de fuentes de agua en Chile: "Es urgente mirar este tema de frente"


Importantes fuentes de agua como lo son la Laguna del Inca y el Embalse El Yeso, han tenido una dramática disminución de sus aguas a causa del incremento de las temperaturas, la pérdida de las precipitaciones y las actividades humanas.


“Corremos riesgo de que estos lagos en la cordillera desaparezcan, sin un monitoreo, sin un plan nacional de uso de estos recursos, los vamos a perder”, agrega Claudio Latorre, profesor de ciencias biológicas PUC.


Una propuesta para resolver estos problemas es, en efecto, el monitoreo permanente del agua y seleccionar los usos que esta agua tiene. Es una solución que compartimos en Capta Hydro, ya que vemos la necesidad de gestionar el agua de una forma eficiente como un mecanismo de mantención y cuidado de este recurso que hoy es tan escaso, y también de una correcta distribución dentro de las actividades que lo requieren.


Link de la nota: Marcelo Lagos por pérdida de fuentes de agua en Chile: "Es urgente mirar este tema de frente" - Tecnología y Ciencia - 24horas



Limarí y Elqui, en jaque por la sequía


Con un déficit superior al 70% en lluvias y nieve este año, ambas cuencas viven una temporada crítica. Los agricultores acusan la pérdida de cultivos y quedarse sin agua para el próximo año, por el bajo nivel de los embalses. Esto les afecta también económicamente, lo cual les impide avanzar en inversiones de riesgo o nuevas siembras.


“Según nuestros registros, es uno de los años con menos precipitaciones en cien años y nunca habíamos visto niveles tan bajos de nieve, con el agravante de que estamos en una cadena continua de años secos y se nos empiezan a acabar las reservas” cuenta Eugenio González, presidente de la JV del río Limarí

Alejandro Marín, gerente de la JV del río Elqui comenta una situación similar. “Estamos repartiendo agua al 20% y es probable que lo tengamos que bajar…Estamos mejor porque se ha entregado el agua en forma conservadora, pero somos la provincia más afectada”

Link de la nota: https://digital.elmercurio.com/2021/11/22/EMSU/JG41V7N8#zoom=page-width

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo