El trasfondo de la lucha por el agua en el Aconcagua

Actualizado: oct 27




La DGA no cuenta con información suficiente para saber cuál es el volumen de agua real que reciben hoy los diferentes usuarios bajos las condiciones de sequía”.


"El gran desafío para Aconcagua es, ojalá, establecer una junta de vigilancia a nivel de cuenca, para avanzar hacia una gestión integrada, a un mejor conocimiento mediante las estaciones de monitoreo, y para que las diferentes obras generen beneficios para todos los usuarios", asegura Paul Dourojeanni.


En un contexto de escasez hídrica y aumento de la demanda de aguas superficiales para el consumo humano y agricultura, es imprescindible saber cómo distribuir este recurso adecuadamente mediante datos de caudales que abarquen toda la cuenca, y que sean precisos y confiables.


Los datos no sólo otorgan respaldo a las acciones de corto plazo de las autoridades ante una emergencia al dar objetividad y transparencia, evitando posibles conflictos y descontentos por parte de los afectados por las medidas tomadas, sino que también entrega la información necesaria para que las medidas e inversiones de corto, mediano y largo plazo sean las adecuadas y conduzcan a un manejo más eficiente y sustentable de los recursos hídricos disponibles y de su demanda, lo cual nos permitirá enfrentar la crisis hídrica que se vive en el Aconcagua y muchas zonas el país.


En Capta Hydro trabajamos para resolver estos desafíos:


Primero, innovar a nivel de equipos para poder tener estos datos disponibles a nivel de cuenca, que sean de calidad (es decir frecuentes, confiables y precisos) ya que actualmente existe una gran brecha entre la cantidad de datos requeridos y la calidad de éstos con lo que sería óptimo.


Segundo, innovar en soluciones de software que nos permitan convertir estos datos en información y que permita apoyar la toma de decisiones, que permitan integrar todas las fuentes de datos en una cuenca y realmente apoyar la labor de quienes deben gestionar y repartir el agua disponible.


A continuación te dejamos la nota completa:


Prensa - El trasfondo de la lucha por el agua en el Aconcagua
.
Download • 3.96MB

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo