Presidenciables debaten el futuro de recursos hídricos de Chile




En Capta Hydro tenemos la convicción de que las cuencas se pueden manejar de una forma mucho más sostenible y eficiente, cuidando mucho más el uso del recurso hídrico existente, y de que lo que no se mide, no se mejora.

Sin embargo, hoy el país tiene una gran brecha entre los datos de recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles - tanto de su disponibilidad como demanda - como de los que realmente necesitamos para lograr una gestión integrada de cuencas.

Por otro lado, carecemos de plataformas de software que permitan transformar esos datos en información y mejorar la precisión, eficiencia y sustentabilidad de la distribución del agua.

Por ello, Capta Hydro está dedicada a innovar y desarrollas tecnologías que necesitamos como país para acortar esta brecha:

  • En equipos de telemetría para poder tener datos frecuentes, confiables, precisos y disponibles a nivel de cuenca. Esto permite una distribución de agua más precisa, a través de información en tiempo real del nivel de caudales, para poder tener una visión completa del estado de la entrega de caudales en la red de canales.

  • En soluciones de software que nos permitan convertir estos datos en información y que permita apoyar la toma de decisiones, para integrar todas las fuentes de datos en una cuenca y realmente apoyar la labor de quienes deben gestionar y repartir el agua disponible.


La crisis hídrica en el país es un tema fundamental que ha estado en la palestra durante los últimos años. El cambio climático y la sequía presente en el territorio nacional provocan que las regulaciones de derechos de agua, la priorización del uso de este bien y la innovación y el desarrollo de estrategias para paliar este fenómeno se conviertan en algunos de los ejes a evaluar, de cara a la próxima elección presidencial del 21 de noviembre”, según reporta La Tercera.

Esperamos que en un próximo gobierno se le dé la importancia que requieren este tipo de soluciones tecnológicas - que ya han sido implementadas exitosamente en otros países, como fue el caso de Australia en su adaptación a una gran sequía - las cuales son más rápidas de implementar, más económicas por m3 recuperado y con menor impacto medioambiental que grandes obras de infraestructura o la desalinización.

En ese contexto, recientemente se realizó un debate presidencial que enfocó específicamente sobre el futuro hídrico de Chile, en el cual cinco de los siete candidatos participaron y donde por lo general reconocieron la necesidad de establecer una única autoridad central para el agua e incrementar el enfoque en la gestión de cuencas.

A continuación, un resumen de las propuestas de tres de los cuatro candidatos que lideran la última encuesta de Cadem (el que lidera, José Antonio Kast con 23%, no participó del debate):

Gabriel Boric (con 20% de la intención de voto):

  • Firmar el Acuerdo de Escazú.

  • Recuperar los derechos de agua que no están siendo utilizados.

  • Fortalecer el marco regulatorio de los sistemas sanitarios rurales para hacer frente al problema de abastecimiento

  • Mejorar la coordinación municipal con los programas de Agua Potable Rural (APR).

Frase: “Hoy día existe una institucionalidad hídrica que está al servicio de la industria extractiva y que no se corresponde con la disponibilidad hídrica real. De las 101 cuencas que tenemos, más de 90 están absolutamente sobreexplotadas”.

Link video: Gabriel Boric: "Tenemos que cambiar el foco e invertir en soluciones basadas en la naturaleza" - La Red

Yasna Provoste (12%):

  • Duplicar el financiamiento de APR para abastecer a las más de 380 mil familias que hoy no tienen agua potable.

  • Realizar un catastro urbano y rural para identificar soluciones rápidas y expeditas.

  • Implementar una ley de subsidio para artefactos eficientes e impulsar un proyecto para regular una equidad tarifaria.

  • Establecer infraestructura multipropósito de almacenamiento de agua para la vida humana, el riego, la energía, y la recarga de acuíferos.

  • Implementar una estrategia nacional de desalinización.

Frase: “Para que la gestión del agua sea equitativa y sostenible en el tiempo se requiere de un sólido marco regulador y legitimo para todos. Hay que crear una institución central del agua que sea capaz de concretar el derecho humano de acceso al agua”.


Link video: Yasna Provoste: "Los cultivos de grandes superficies tienen que someterse a evaluación ambiental" - La Red

Sebastián Sichel (7%):

  • Lanzar el “Desafío Sequía”, liderado por el Ministerio de la Ciencia e Innovación, con objetivo de poner como desafío país cómo combatir la sequía y avanzar en fuentes de innovación.

  • Avanzar en un proyecto de ley que ponga tarifas volumétricas.

  • Establecer una ley que permita generar un modelo de gobernanza por cuenca, modificando los derechos existentes.

  • Utilizar la ley del 2005 para recuperar los derechos de agua que no estén en uso y ponerlos a disponibilidad de agricultores o pequeños y medianos agricultores.

Frase: “Desde el año 81 que se pueden expropiar derechos de agua cuando hay prioridad de consumo humano. Es el estado el que ha hecho muy mal su pega”.


Link video: Sebastián Sichel: "Debemos avanzar en la creación de una agencia independiente que administre el agua" - La Red


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo