Proyecto Capta Hydro - Automatizadores de Compuertas Capta CFC para Canal Arriba de Catemu ⚡

Actualizado: oct 6







❌Problema

La Asociación de Canales de Arriba de Catemu en la comuna de San Felipe tiene como objetivo la distribución de las aguas del Río Aconcagua. 🏞️


Debido a los largos años de sequía que ha sufrido la zona, junto con un aumento en la demanda de agua, el Río Aconcagua ha experimentado una severa escasez hídrica, con lo cual se ha hecho cada vez más importante la correcta distribución de las escasas aguas superficiales del río entre todos sus usuarios para mitigar sus efectos negativos en la agricultura y otras actividades.

En particular, para esta primavera 2021-2022, el escenario es especialmente crítico. Según los datos entregados por la DGA, en en esta temporada de deshielo, la acumulación nival de Portillo presenta un déficit del 72%.



También, se pronostica que para este periodo, el caudal medio del río Aconcagua en Chacabuquito estará bajo el caudal del 85% de los años de los últimos 30 años, promediando menos del 50% del caudal medio en Diciembre. Adicionam lmente, la DGA ha estimado que el caudal total del río alcanzará tan sólo un 55% del volumen promedio histórico.


🔷Solución y Beneficios

El proyecto consistió en la instalación de dos sistemas de telecontrol de compuertas "Capta CFC" en la bocatoma del Canal Arriba de Catemu, las cuales fueron integradas al software Capta AMARU - dónde se encuentran los equipos previamente instalados del cliente - con el fin de mejorar la gestión de la fuente principal de agua del canal.

En particular, la capacidad de Telecontrol es clave para esta organización, ya que les permitirá cambiar la posición de la compuerta apenas la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua 2a Sección les de autorización, maximizando así la captación de su derecho. Esto contrasta con la operación manual de la misma, dónde podían pasar varias horas en realizar esta operación, con la consiguiente pérdida de agua.

Las ventajas de la instalación de equipos CFC de Capta Hydro incluyen:

✅ Rápida instalación - el proyecto fue instalado en menos de una semana

✅ Robustez - proyecto altamente seguro ante vandalismo o crecidas

✅ Automatización - con la instalación de una telemetría de caudal aguas abajo, la bocatoma podrá ajustarse de manera automática


Tanto este como otros proyectos Capta Hydro ayudan a solucionar estas problemáticas de manera sustentable y eficiente, contemplando el agua como un recurso del cual hay que preocuparse para afrontar cambio climático🌍

10 vistas0 comentarios