¿Qué necesito para instalar un equipo de telemetría para canales Capta CFT?


Nuestro equipo de telemetría para canales Capta CFT fue diseñado para ser la alternativa más versátil y adaptable a distintas condiciones, las cuales se deben considerar para lograr un proyecto exitoso en el largo plazo. En particular, se deben evaluar una serie de factores fundamentales que aseguren un correcto diseño de la red de telemetría, sus condiciones de instalación y operación, tales como:

  1. Ubicación del proyecto - sobre sección de aforo, marco partidor o muro de canal

  2. Características de obra civil existente - que cumpla dimensiones y calidad mínimas

  3. Sección de aforo - que posea una curva de descarga actualizada

  4. Nivel de conectividad - que exista un mínimo de señal de celular

  5. Fuente de energización disponible - ya sea solar o a la red eléctrica

  6. Acceso a la zona de instalación - que pueda ser mediante vehículo

  7. Formulario de cotización Capta CFT - para generar una cotización oficial

A continuación explicaremos qué se debe tener en cuenta para cada uno de esos factores.


1. Determinar la ubicación ideal del proyecto


1.1 Instalación versátil y directa sobre la obra civil existente


Lo primero que debe definir el cliente es dónde sería el o los lugares ideales para instalar el o los equipos de telemetría para canales Capta CFT, considerando que este es altamente versátil y puede ser instalado sobre cualquier sección revestida del canal, ya sea la bocatoma, obras de aforo intermedias, tramos de canal revestidos, marcos partidores o incluso sobre puentes. También es posible de instalar sobre secciones de aforo en ríos.



1.2 Antecedentes de ubicación seleccionada


Una vez definido lo anterior y con ello la ubicación donde se implementará el equipo de telemetría Capta CFT, será necesario entonces:

  1. Registrar sus coordenadas: Puede ser en formato UTM o geográficas y las puede encontrar mediante Google Maps, descubra cómo hacerlo aquí.

  2. Tomar fotos de la zona: Estas deben dar a conocer el contexto del sitio donde se planea realizar la instalación, para ello se deben considerar:

  • Imágenes del entorno en general, como en donde se pueda visualizar el sector con orientación hacia el Norte, ya que esto facilita la proyección de la cantidad de radiación solar para la carga de energía del equipo.

  • Fotografías de la obra de aforo y/o regleta, en caso de que el canal cuente con la última.


1.3 Estrategias para el diseño de una red de telemetría



Una vez determinados los lugares inicialmente “factibles” de instalar, se debe priorizar la instalación de los equipos de telemetría de manera estratégica en el río o red de canales, naturalmente empezando por aquellos puntos que involucran mayor caudal o son de mayor importancia para la correcta operación de la red de distribución (Ejemplo 1).





1.3.1 Bocatoma



Si el proyecto considera sólo 1 equipo de telemetría, generalmente recomendamos instalar en la sección de aforo de la bocatoma del canal directamente sobre la regleta o limnímetro, ya que podrá contar con información del caudal de entrada a la red y además cumplir con la nueva normativa de control de extracciones de aguas superficiales emitida por la DGA.




Idealmente estos puntos tendrán una sección de aforo con curva de descarga para la conversión directa de altura de agua a caudal y en caso que no tengan, ofrecemos las siguientes alternativas, dependiendo de las características de la sección de aforo:

  • Sección de aforo con cambio de régimen de flujo:

Servicio de generación de curvas de descarga.

  • Sin sección de aforo:

“Módulo Radar” para la estimación de caudal por el método de área-velocidad.




1.3.2 Nodos principales


Por otro lado, si el proyecto considera múltiples equipos, nuestra recomendación es priorizar primero los nodos principales del canal (marcos partidores o canales derivados), para controlar el caudal y eficiencia en los tramos críticos, y segundo en las colas de los canales, para así poder calcular la eficiencia de la red y dar un mejor servicio a los regantes al final de la misma (Ejemplo 2).



1.3.3 Entregas Finales


Por último, desde la perspectiva de un regante, la instalación del equipo Capta CFT en sus entregas finales puede ser de gran utilidad, al permitirle contar con información objetiva del caudal que está recibiendo en tiempo real y el volumen que ha recibido en un período determinado, facilitando la resolución de problemas, mejorar la planificación del riego y optimizar el uso de agua superficial versus subterránea.


2. Características de obra civil existente


Las características de la obra civil existente en la ubicación seleccionada para el proyecto, ya sea una sección de aforo, marco partidor o sección del canal revestido nos indicará qué equipo debe instalarse y si deben o no realizarse adecuaciones a la obra civil.


2.1 Evaluación de dimensiones mínimas


Será necesario medir las siguientes dimensiones de la obra del canal para determinar si cumplen los requisito mínimos:




En caso que no se cumplan las dimensiones mínimas de factibilidad de instalación, la obra se deberá complementar con un bloque de revestimiento de hormigón, descrito en la sección 2.3.


En caso de canales con sección de aforo trapezoidal, según las medidas de el ancho superior (E) e inferior (F) del canal, se evaluará la instalación de un brazo de extensión adicional, para asegurar que el sensor esté en la misma línea que la regla instalada en el canal o bien el punto que se quiere medir.


2.2 Evaluación de material de construcción


Por otro lado, se deberá determinar el material de construcción presente en la obra civil sobre la cual se instalará el equipo, la cual debe ser de hormigón armado de alta calidad (al menos calidad H20). En caso que sea de otro material, tales como muros de mampostería o albañilería , será necesario instalar un bloque de hormigón para asegurar la correcta instalación y anclaje del equipo, descrito en la sección 2.3.




*El ancho (B) idealmente debiese ser de 30 cm, sin embargo se puede aplicar hasta sobre 18 cm.



3. Sección de aforo


Nuestro equipo de telemetría para canales Capta CFT en su versión más básica sólo requiere de una sección de aforo con una curva de descarga actualizada. Se recomienda que la sección se mantenga lo más libre de sedimento posible y que su curva de descarga contenga al menos 4 puntos de medición para poder realizar un cálculo preciso del caudal de su canal en base a la altura del agua. En caso que no cuenten con una curva de descarga, pueden acceder a nuestros servicios de aforo de caudales.

En caso de no contar con obra de aforo o cota topográfica suficiente para realizarla, se consideraría nuestro Capta CFT integrado Módulo Radar que será lanzado próximamente y permitirá medir el caudal mediante el método de área-velocidad de manera instantánea y remota.


En caso de tener la cota topográfica suficiente para realizar una obra de aforo, podemos recomendar varias empresas de ingeniería y consultores de riego, dedicados al diseño y construcción de obras hidráulicas y la Ley de Riego.


4. Conectividad de red de celular en la zona


Para transmitir las mediciones de datos de nivel, caudal y energía a nuestro software Capta Amaru, el equipo Capta CFT cuenta con una antena multibanda (2g/3g/4g) especialmente diseñada para zonas remotas, siendo varias veces más “potente” que una antena de celular normal, por lo que generalmente puede conectarse sin problemas en lugares remotos y con conectividad limitada, superando notoriamente la capacidad de conexión que poseen otros equipos de telemetría disponibles en el mercado.

De igual forma, como parte de la evaluación de factibilidad se debe identificar las compañías móviles a las cuales se tendría acceso y realizar unas pruebas - consistentes en llamadas y envío de fotos vía whatsapp - para estimar el nivel de conectividad del lugar.


En caso que la señal sea extremadamente limitada, existe la opción de al que se tenga alcance en la zona nos indicará si existe la necesidad de instalar un poste con antena adicional.


Por otro lado, en caso de proyectos que también involucran la instalación de Automatizadores de Compuertas Capta CFC, se puede evaluar la instalación de un sistema de comunicación vía antenas de radio.


5. Fuente de energización disponible

Al momento de definir el tipo de energización con el que funcionará nuestro equipo de telemetría Capta CFT, contamos con 2 posibilidades:


5.1 Fuente de energización solar


Esta es la fuente de energía más común para nuestros equipos de telemetría ya que se basa en aprovechar el recurso natural de la radiación solar para la operación del equipo y recarga de sus baterías.

Dependiendo del nivel de radiación solar en el punto de instalación, existen dos alternativas:

  1. Capta CFT con panel solar integrado, cuando hay radiación directa suficiente, lo cual se puede alcanzar con un mínimo de 4 horas de exposición a la luz solar directa, sin sombras.

  2. Capta CFT-Micro vinculado a un módulo solar con poste en un radio de 50 metros, lo cual permite energizar equipos en cuyos puntos de instalación no hay radiación solar por la geografía o vegetación.


Adicionalmente, para aquellos proyectos ubicados en zonas con períodos de nubosidad persistente, podemos aumentar el tiempo de encendido de los equipos, ya sea aumentando la disponibilidad energética con baterías adicionales o bien reduciendo el consumo regulando las tasas de medición y transmisión de datos, lo cual es realizado de manera adaptativa y remota.


5.2 Fuente de energización eléctrica:



En algunos casos existe la posibilidad de que la energía solar sea escasa o inexistente, y para ello hemos desarrollado Capta CFT-Micro, una versión de nuestro equipo de telemetría que permite conectarse a una red existente y que posee además un dispositivo de respaldo energético para prevenir casos de cortes de energía.




6. Acceso a la zona de instalación


El último punto a considerar para la planificación de su proyecto de telemetría será la posibilidad de ingreso mediante vehículo al área en la que se quiere implementar el proyecto, para lo cual nuestro equipo cuenta con vehículos 4x4 en casos donde el camino pueda tornarse complicado.


7. Formulario de Cotización Capta CFT


Ya en conocimiento de los factores fundamentales que se deben considerar al momento de planear un proyecto de telemetría para canales Capta CFT, estará preparado para completar nuestro formulario de cotización Capta CFT, reunir fotos del área del proyecto y posteriormente enviarlos a info@captahydro.com para generar una cotización oficial y con factibilidad de instalación confirmada. Para proyectos con tiempos acotados, existe la opción de generar una cotización referencial mientras se recopila la información y verifica la factibilidad.

Formulario de cotización Capta CFT
.
Download • 1.54MB

Por último, recuerde siempre podrá contar con el apoyo de nuestros ingenieros directamente o al correo info@captahydro.com, para avanzar de la mejor manera en su recorrido de modernización y mejora de la gestión de sus recursos hídricos.


Atentamente,


Equipo Capta Hydro






0 vistas0 comentarios