>

|

Sobre capta hydro

 

Capta Hydro fue fundada el año 2015 en Santiago de Chile con el objetivo de desarrollar tecnologías innovadoras que permitan un uso más eficiente de nuestros recursos naturales que generen un impacto positivo no sólo en Chile sino en el mundo.

Queremos ser líderes en el desarrollo de soluciones para mejorar la gestión de recursos hídricos.

Como consecuencia de estar en constante contacto con Organizaciones de Usuarios de Riego, aprendimos que existe una gran necesidad de mejorar la distribución de las aguas superficiales, y que una de las mejores maneras de hacerlo a través de la implementación de tecnologías de telemetría de caudales y automatización de compuertas en los ríos, embalses  y redes de canales.

¿por qué necesitamos mejorar la gestión de los recursos hídricos?

Cambio Climático

El cambio climático es una realidad a la cual la sociedad deberá adaptarse, en particular por su impacto en la disponibilidad de agua.  

El aumento en las temperaturas, la reducción de las precipitaciones y el derretimiento de los glaciares se está dando en paralelo en un aumento de la demanda por el crecimiento de la población y la economía, agravando la escasez hídrica de nuestras cuencas, países y regiones.

Ineficiencia y Falta de Información

Las aguas superficiales, que riegan actualmente más de 160 millones de hectáreas a nivel mundial, se distribuyen principalmente por canales de riego. Sin embargo, las pérdidas típicamente son de entre 25-50%, por filtraciones en canales de tierra (no medidas), robos, errores operacionales e ineficiencias generadas por una entrega según disponibilidad y no según necesidad.

Alto costo de soluciones tradicionales

Las soluciones tradicionales de gran escala para aumentar la disponibilidad de agua, tales como nuevos embalses, trasvases entre cuencas, el revestimiento de canales de riego y la explotación de aguas subterráneas pueden ser muy necesarias, pero tienen importantes costos, tiempos de ejecución, impacto ambiental, social y limitaciones naturales del recurso, por lo que se debe administrar mejor el agua que ya se tiene.

Gestión Integrada de Recursos Hídricos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Global Water Partnership (GWP) define la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) como “un proceso que promueve el desarrollo y gestión coordinada del agua, tierra y recursos relacionados. Su objetivo explícito es maximizar el bienestar económico y social de una manera equitativa y sin comprometer la sustentabilidad de ecosistemas vitales y el medio ambiente.”

 

Capta Hydro está comprometido con ofrecer soluciones innovadoras que faciliten la implementación de procesos de GIRH a nivel regional, nacional y local, y así ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N˚2 y N˚6.

 

Conoce más sobre la GIRH y los ODS

 

En Capta Hydro nos hemos enfocado en desarrollar soluciones innovadoras y alineadas con la realidad del riego por canales en países en vías de desarrollo, que permitan ayudar a resolver este problema a nivel mundial.

 

Nuestro equipo

Emilio de la Jara

Gerente General y de Tecnología

Tomás Dussaillant

Jefe Área Desarrollo Software

Javier Carilao

Técnico Producción Mecánica

Alfredo Villarroel

Jefe de Operaciones y Soporte

Please reload

Gastón Dussaillant V.

Gerente Comercial y de Finanzas

Rodrigo Echeverría

Ingeniero Mecánico I+D

Tiare Canceco

Analista de Administración y Finanzas

Please reload

Benjamín Lagos

Ingeniero Mecánico I+D

Felipe Tejada

Jefe Ingeniería Eléctrica

Gonzalo Baraona

Ejecutivo Comercial

Please reload

ASESORES

Jose Ignacio Escobar

Director Independiente

Please reload

Richard LeBoeuf

Engineering Advisor

Please reload

Sigue nuestros avances en RRSS

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn

Evento Lanzamiento Automatizadores de Compuertas Capta CFC.

Asociación Canal Melado, VII Región, Chile. Febrero 2020.